La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trazos más de moda

La artista Elena Rato y las diseñadoras de Cyrana fusionan sus creaciones para presentar la nueva colección de la firma asturiana en Oviedo

Desde la izquierda, Elena Rato, Elisa Álvarez, Carla Rey y María y Yolanda Castellano, ayer, en “estudiopablodelillo”, en Oviedo. | Fernando Rodríguez

La complicidad entre moda y arte goza de buena fama y la presentación de “Madison”, la colección de invierno de Cyrana, la firma de moda de las asturianas Elisa Álvarez y Adriana Miranda, esta tarde en Oviedo, viene a confirmarlo. Los trajes de casa gijonesa, que recientemente abrió tienda en Oviedo, se fusionarán con los cuadros de la noreñense Elena Rato, una de las artistas locales de mayor proyección nacional, en un singular evento, que tendrá lugar en los locales del espacio de arte “estudiopablodelillo” a partir de las 20.00 horas.

Elisa Álvarez y Adriana Miranda empezaron con su negocio en Gijón y recientemente abrieron tienda en Oviedo. “Arte y moda. Elementos de fusión” es el elocuente epígrafe bajo el que se celebra el acto de presentación de su última colección. Elena Rato ha seleccionado ocho cuadros –obras que se remontan a 2010, salvo una que data del año pasado– para que las modelos y sus trajes se fundan con ellos.

Dos de esos cuadros, que unidos forman el díptico “Batalla”, datan del año en el que la artista ganó el Certamen Nacional de Arte de Luarca y fueron expuestas en la sala Borrón por aquel entonces. La pintora se sorprende de lo bien que siguen funcionando y de lo mucho que aún siguen gustando a pesar del tiempo transcurrido. “Es como si les hubiera llegado el momento diez años después”, comentaba contemplándolos ayer al mediodía recién colgados en la galería de arte. “Es como si hubieran cogido solera”, se sorprendía a sí misma.

Carla Rey posa con un abrigo de la nueva colección de Cyrana ante el díptico “Batalla”. | Elena Rato

Unos minutos después Carla Rey dejaba que Elisa Álvarez le colocara ante él uno de los abrigos de Cyrana, precisamente en uno de los tonos mostazas que Elena Rato utilizó en el cuadro. La elección de cuadros y trajes se hizo entre unas y otras y los complementos los ponen otras asturianas, las gemelas María y Yolanda Castellano con su línea de bolsos Mimique.

Elena Rato utiliza al hablar de sus obras la expresión “pintura expandida” para explicar cómo sus trazos traspasan el espacio del bastidor. En esta ocasión, sus colores se derraman y se funden con las creaciones de Cyrana.

Compartir el artículo

stats