Las vacunas de los niños son siempre una fuente de preocupación para los padres. La desinformación campa a sus anchas por la web y en muchas ocasiones los progenitores son víctimas de bulos o de estudios científicos poco fiables. Por eso el Ministerio de Sanidad hizo público hace varias semanas un informe en el que alertaba de la escasa calidad de la información de internet acerca de la vacuna del bexsero, una de las que más interrogantes despierta entre los padres. El objetivo del estudio realizado por varios servicios de la Universidad de Zaragoza era “determinar en qué medida la información disponible en la red sobre las recomendaciones de vacunación se adhiere a lo indicado por el ministerio de Sanidad”.

Los expertos del ministerio analizaron 186 enlaces web localizados utilizando Google, el motor de búsqueda más usado en España. Los propios facultativos señalan que “se evidencia una dificultad para obtener información adherida a lo indicado por la ponencia de vacunación del Ministerio de Sanidad” por lo que “se recomienda promocionar entre los usuarios la consulta de páginas web de organismos oficiales cuando busquen información sobre esta vacuna”. De hecho los autores del estudio exponen un dato: sólo el 52 por ciento de las páginas consultadas contenían recomendaciones de vacunación ajustadas al Ministerio de la Seguridad Social y Sanidad. Pero la situación podía ser peor. En el mismo estudio se indica como, por ejemplo, mientras en Alemania el 88 por ciento de las páginas web analizadas en otro estudio seguían las recomendaciones de su ministerio de sanidad mientras que en España sólo lo hacen el 55 por ciento de las páginas.

Recomendación de vacunas. La importancia de internet es tal (representa según este estudio la segunda fuente de información más influyente en la toma de decisiones de lo pacientes sólo por detrás de las recomendaciones del personal sanitario), que una recomendación de la Asociación Española de Pediatría no adherida por el Ministerio de Sanidad de vacunar a los menores de dos años “puede contribuir a explicar por qué durante enero septiembre de 2017 en España se administraron más del 17 por ciento de todas las vacunas que se pusieron contra esta enfermedad en el mundo “siendo así el país con mayor consumo de dicha vacuna pese a que apenas el uno por ciento pertenecía a los grupos de riesgo”.

Y es que la vacuna del bexsero siempre ha sido polémica. El Ministerio de Sanidad no la incluyó en el calendario pero los pediatras la recomiendan.

Qué es la meningocócica por serogrupo B. Es una enfermedad de tipo infeccioso que puede transmitir una bacteria en concreto: el meningococo. ¿Cómo? Mediante las gotas que salen del cuerpo, por ejemplo, al estornudar o exhalar.

Dónde se compra. Aunque no está incluida en el calendario oficial de las vacunas que facilita la Seguridad Social puede comprarse en cualquier farmacia en España (si bien hay lista de espera).

Cómo se administra. La vacuna puede darse a partir de los dos meses de vida del niño y tanto el número de dosis como el tiempo que hay que esperar entre una y otra depende de a que edad se empezó el tratamiento.

Precio. La vacuna cuesta 106,15 euros y debe ser pagada por los padres porque no está incluida en el proceso de vacunación oficial.