La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta informativa a través de su portal digital para informar a los profesionales sanitarios que no se recomienda utilizar el medicamento Febuxostat “en pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular” (en este enlace te mostramos la alerta de Sanidad sobre las consecuencias el tratamiento cuya suspensión puede producir "fracturas vertebrales múltiples", según alerta Sanidad).

“Febuxostat Vir comprimidos contiene el principio activo febuxostat y se utiliza para tratar la gota, que se asocia con el exceso en el organismo de un compuesto químico llamado ácido úrico (urato). En algunas personas el ácido úrico se acumula en la sangre hasta el punto de no poder disolverse. Cuando ocurre esto, se forman cristales de urato tanto en el interior como alrededor de las articulaciones y los riñones. Estos cristales pueden provocar un dolor súbito e intenso, enrojecimiento, calor e hinchazón en las articulaciones (esto se llama ataques de gota). Si no se trata, pueden formarse grandes depósitos llamados tofos en torno a las articulaciones y en su interior. Los tofos pueden dañar las articulaciones y los huesos”, explica la Aemps sobre este medicamento (en este enlace te mostramos la alerta de este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha realizado “un estudio doble ciego, aleatorizado realizado en más de 6.000 pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular (infarto de miocardio, hospitalización por angina de pecho inestable, revascularización cardiaca o cerebrovascular, ictus, hospitalización por accidente isquémico transitorio, patología vascular periférica, diabetes mellitus con evidencia de patología micro/macrovascular asociada). Su objetivo consistió en valorar el riesgo cardiovascular del tratamiento con febuxostat en relación al tratamiento con alopurinol”, explican desde la agencia (en este enlace te mostramos el medicamento para la tensión que Sanidad está pidiendo retirar del mercado).

“Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este estudio, se desaconseja el uso de febuxostat en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave (por ejemplo: infarto de miocardio, ictus o angina de pecho inestable), salvo en aquellos casos en los que no sea posible utilizar una terapia alternativa”, explican desde la Aemps que también matiza que “la información del medicamento (ficha técnica y prospecto) se actualizará próximamente e incluirá recomendaciones específicas para los prescriptores” (en este enlace te mostramos la crema para la piel que Sanidad está retirando de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios).