La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal informativo para informar de que ha procedido a retirar un medicamento para los pacientes con insuficiencia renal por “defecto en el material”. En concreto se trata de los fármacos bicaVera Glucosa 1,5%, Calcio 1,75 mmol/l y bicaVera Glucosa 2,3%, Calcio 1,75 mmol/l “solución para la diálisis peritoneal.

Este medicamento se utiliza, tal y como informa AEMPS para “para limpiar la sangre vía el peritoneo en pacientes con insuficiencia renal crónica en fase terminal. El tipo de limpieza de la sangre es conocido como diálisis peritoneal”. El motivo que ha llevado a la agencia a la retirada de este producto es que han localizado un “defecto en el material de acondicionamiento que puede reducir la caducidad del producto”.

La La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa en su nota que los lotes que se han retirado concretamente son “Lote y fecha de caducidad: bicaVera Glucosa 1,5%, Calcio 1,75 mmol/l solución para la diálisis peritoneal, 4 bolsas de 2.000 ml (NR: 64755, CN: 735076), Lote A3LF293, fecha de caducidad 05/2021 y bicaVera Glucosa 2,3%, Calcio 1,75 mmol/l solución para la diálisis peritoneal, 4 bolsas de 2.000 ml (NR: 64754, CN: 734491) • Lote A2LF272, fecha de caducidad 05/2021.

Por todo ello, desde la AEMPS han adoptado como medida cautelar la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote A3LF293 y del lote A2LF272 de los mencionados medicamentos y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Entre todo su abanico de actividades destaca “el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad” y “la certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios”. Hace unos días te hablábamos del medicamento para la hipertensión que Sanidad ha pedido retirar de las farmacias y de la decisión de Sanidad de retirar de las farmacias un medicamento para hipertensos por un error.