La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido una alerta a través de su portal informativo para exponer que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “ha publicado una nota informativa del laboratorio Pfizer en la que ha comunicado que dejará de suministrar Epanutin en España, un fármaco antiepiléptico cuyo principio activo es la fenitoína en dosis de 100 mg por vía oral”.

“Hasta la fecha, había 2 medicamentos autorizados y comercializados en España que contenían fenitoína, a la dosis de 100 mg por vía oral: Epanutin de Pfizer y Sinergina de FAES Farma. Ahora, y después de anunciar sin detallar los motivos el cese de suministro de Epanutin por parte de Pfizer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que FAES Farma incrementará la producción de su fármaco Sinergina, con el objetivo de cubrir la totalidad del mercado. Ahora bien, el laboratorio ha advertido que es posible que haya desabastecimiento de este medicamento en las farmacias, al menos hasta que este aumento se haga efectivo”, explican desde la OCU.

Tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “Epanutin contiene el principio activo fenitoína. Fenitoína pertenece al grupo de medicamentos denominados antiepilépticos, que son utilizados para tratar la epilepsia. Concretamente, Epanutin está indicado en el tratamiento de los siguientes tipos de epilepsia: convulsiones tónico-clónicas generalizadas (convulsión de gran mal), crisis parciales complejas, así como en el tratamiento y prevención de las convulsiones en neurocirugía”.

La Organización de Consumidores y Usuarios considera “que la retirada de Epanutin podría tener serias consecuencias para los pacientes epilépticos, puesto que la fenitoína es un fármaco que tiene un estrecho margen terapéutico. Esto significa que pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves, o bien el efecto terapéutico esperado puede variar. Por este motivo, los medicamentos de estrecho margen terapéutico no pueden ser sustituidos a la ligera sin que exista una monitorización clínica (seguimiento y análisis de sangre).”

De acuerdo a todas estas circunstancias, la OCU reclama que “se informe sobre los verdaderos motivos que han llevado al laboratorio a retirar este fármaco. De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, confiamos en que no sea una maniobra con fines puramente económicos. En 2016 Pfizer incrementó el precio que el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido debía pagar por Epanutin, pasando de las 2,83 a las 67,50 libras por envase de 100 cápsulas. La autoridad de la competencia británica sancionó al laboratorio con 84 millones de libras por considerar esta subida excesiva e injusta, aunque esta sanción está siendo aún discutida en los tribunales británicos. De momento, en nuestro país el precio de venta se mantiene en los 2 euros”. También ha pedido que “se interpongan las sanciones pertinentes si se descubre que detrás de esto hay razones puramente lucrativas”.