La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho público que ha sido informada por la empresa Lactalis Nestlé Productos Frescos (LNPF) de la retirada del mercado de varios lotes de algunos de sus productos, en concreto varias bebidas lácteas tipo shake y copa choco nata, de algunos lotes concretos, fabricados en Francia pero distribuidos en España. "La empresa Lactalis Nestlé Productos Frescos (LNPF) ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la retirada del mercado de varios lotes de sus bebidas lácteas tipo shake (marcas Nescafé Shakissimo y Nesquik Shake), copa choco nata (marca El Corte Inglés) y copa choco nata marca Milsani (ALDI), debido a la posibilidad de residuos de agua oxigenada utilizada para la desinfección de los envases antes del llenado de los productos, lo que podría provocar un sabor picante e irritación en la boca."

Esta contaminación ha afectado a varios lotes de bebidas lácteas shake y postres lácteos de chocolate y nata.

Mira en concreto cuáles son los productos y lotes o fechas de caducidad implicadas.

Bebidas tipo shake

  • Nescafé Shakissimo Espresso Latte 190 ml, fecha de caducidad 26 / 01 / 2021 
  • Nescafé Shakissimo Vainilla Latte 190 ml, fecha de caducidad 26 / 01 / 2021 
  • Nescafé Shakissimo Decaf Latte 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021 
  • Nescafé Shakissimo Caramel Latte 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021 
  • Nescafé Shakissimo Sabor Cookies 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021
  • Nesquik Shake 190 ml fecha de caducidad 27 / 01 / 2021 

Copas de postre

  • Copa choco nata marca El Corte Inglés 4 x 100g, lote/caducidad 9/12
  • Copa choco nata marca Milsani (Aldi) 4 x 100g, lote /caducidad 9/12

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de esta situación a través de su portal informativo y ha informado a los consumidores que hayan podido adquirir este tipo de bebidas de cómo actuar. "Se ha ordenado la retirada inmediata de la venta de todos estos productos. Afortunadamente, no se ha confirmado en España ningún caso relacionado con esta alerta. El fabricante informa también de que los demás lotes de sus productos no presentan riesgo ninguno. Si tienes en tu casa alguno de estos productos:

  • No los consumas.
  • Ponte en contacto con el servicio de atención al consumidor en el teléfono 900 11 21 31".

Desde AESAN han declarado que "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos, se abstengan de consumirlos y sigan las indicaciones señaladas por la empresa para su devolución".