La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se avanza hacia el hospital perfecto en Asturias: los guardianes de la excelencia sanitaria que trabajan en el Principado

La Unidad de Certificación del Sespa se encarga de evaluar la calidad de los hospitales de la región: “No fiscalizamos a nadie; somos aliados de los sanitarios para mejorar el trato y la asistencia a los pacientes”

INFOGRAFÍA: Guardianes de la excelencia sanitaria Irma Collín

Hay hospitales buenos, regulares y malos. ¿Qué diferencia a unos de otros? Pues la distinción estriba en algunos elementos que dependen de las condiciones del edificio; en la competencia y empeño de los profesionales; y también en detalles menudos y cotidianos cuyos mejores evaluadores son los usuarios. ¿Cómo te sentiste atendido? ¿Se te informó adecuadamente? ¿Tuviste que estar toda la mañana en la planta esperando para que te dijeran cómo estaba tu madre? ¿Te dieron esa información tan delicada en un despacho o en medio de un pasillo?

Dicho lo cual, ¿a quién corresponde medir la calidad del servicio que presta un hospital? El Servicio de Salud del Principado (Sespa) dispone desde el año 2014 de una Unidad de Evaluación de la Calidad dedicada a examinar y certificar la calidad de la atención de los dispositivos que prestan asistencia a los pacientes. Examinan y, a la vista de las conclusiones, proponen mejoras. Su principal campo de actuación son los hospitales públicos y concertados de Asturias.

Valentín Javier Rodríguez Martínez, Cristina Pintado Miranda, Raquel Casas Rodríguez y Paula Alonso González son los miembros de dicha unidad. Los tres primeros son titulados en enfermería; la cuarta, médica y doctora en Microbiología. Todos ellos han adquirido una formación específica en materia de auditoría y calidad, lo que viene a convertirlos en una suerte de guardianes de la excelencia. Sin embargo, no quieren ser vistos “como fiscalizadores, sino como cómplices de todos los profesionales sanitarios en la persecución de un objetivo común: dar a los pacientes el mejor trato y prestar unos servicios de excelencia”.

Sitúese el lector, por un momento, en su puesto de trabajo, pasado o presente. Imagínese ahora que llega un grupo de colegas de su empresa dispuestos a evaluar la tarea que desarrolla. “Puede pensarse que estamos en una posición difícil, porque somos árbitros. Pero nuestra fiabilidad no se basa en nosotros cuatro, por muy buena que sea nuestra intención, sino en los 111 auditores que realizan el trabajo con colegas suyos, de igual a igual. Ellos son nuestro principal patrimonio”, explica Valentín Javier Rodríguez, jefe de la Unidad.

El panel de auditores: este el valor más enfatizado por los integrantes de este equipo del Sespa. Viene a ser algo así como su tarjeta de visita. Los auditores son trabajadores del Sespa cuya competencia ha sido previamente verificada y que se comprometen, sin ninguna contraprestación económica, a valorar la calidad de los servicios sanitarios. “Son nuestro punto fuerte. Todos ellos son especialistas en los ámbitos que auditan, y algunos son referentes a nivel nacional”, precisa Paula Alonso.

De izquierda a derecha, Cristina Pintado, Paula Alonso, Raquel Casas y Valentín Javier Rodríguez, en la sede del Sespa. | Irma Collín

¿Y qué examinan los auditores del Sespa? Hasta un total de 154 estándares de calidad, de los cuales 53 son catalogados como “básicos o esenciales”. Hablamos del modo en que un hospital acoge a un nuevo trabajador, de cómo protege la confidencialidad de los datos de los pacientes, de si un usuario sabe en cada momento cómo se llama el profesional que le habla, de la calidad de los informes que se emiten al dar un alta, de los mecanismos de gestión de los residuos... Se trata de requisitos “seleccionados por consenso entre los expertos”, enfatiza Valentín Javier Rodríguez.

Imparcialidad, discreción, rigor, transparencia o trabajo en equipo son señas de identidad que los auditores consideran imprescindibles en su trabajo diario. Los informes que elaboran proponen espacios de mejora y se dirigen a las gerencias. “Nuestro cometido es amable, no vamos a pillar a nadie. Tenemos una organización que quiere mejorar, que revisa sus procedimientos, que no se da por satisfecha, que quiere mejorar”, asevera Cristina Pintado, enfermera especialista en Salud Mental y psicóloga.

A la luz del trabajo realizado hasta el momento, ¿cómo puede evaluarse la calidad de los hospitales asturianos? “La mayor parte de los sanitarios trabajan bien y mucho, y en consecuencia el nivel medio es muy notable. Nuestras auditorías persiguen precisamente poner en valor el trabajo de los profesionales. Pero, a la vez, pertenecemos a una organización que se preocupa por el bienestar de los pacientes , y eso requiere el esfuerzo conjunto de todos”, afirma el jefe de la Unidad.

Raquel Casas pone el acento en que la evaluación de la calidad se lleva a cabo “entre compañeros, pero no con colegueo”. Y abunda en esta idea: “No se trata de acogotarnos unos a otros, sino de poner sobre la mesa una serie de estándares de calidad totalmente contrastados por múltiples fuentes. El esquema GECCAs es el libro de las ideas sobre la manera de hacer bien nuestro trabajo. Es como un aprendizaje conjunto. Todos vamos aprendiendo”.

La Unidad de Evaluación de la Calidad tuvo que empezar por dotarse de legitimidad ante sus interlocutores. Para ello, en 2016 obtuvo la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y desde entonces ha renovado este título que garantiza la competencia de sus acciones. A su vez, la Unidad emplea dos herramientas de certificación: la denominada SINOC-DAIME, centrada en evaluación de la gestión clínica, y la GECCAs (Guía de Estándares y Circuitos de la Calidad Asistencial). “Es importante que los ciudadanos valoren el privilegio que implica tener una unidad como la nuestra: las hay en pocos lugares de España”, reflexiona Paula Alonso.

La experiencia acumulada ha impreso en el equipo de certificación del Sespa una convicción grabada a fuego en sus cuadernos de trabajo: la valoración de los pacientes tiene una importancia capital. Por eso orientan una porción relevante de sus auditorías a escrutar de manera directa las vivencias de los enfermos. “Prestamos atención a sus experiencias, más que a signos y síntomas. El paciente se siente escuchado y ve que su opinión es importante para la organización sanitaria”, indica Raquel Casas. ¿Qué se concluye de esa escucha? “Que los usuarios tienen mucho que aportar, y que muchas de sus valoraciones son muy positivas, más allá de que, en ocasiones, lo que trascienda a la opinión pública sean las quejas o las reclamaciones”, asevera Cristina Pintado.

Para determinadas tareas, los auditores recaban la colaboración de entidades que trabajan con personas que sufren discapacidades y que, por ello, atesoran un conocimiento extra acerca de las necesidades de determinados usuarios. Once, Cocemfe y Fundación Vinjoy figuran entre las organizaciones colaboradoras. “Su contribución es vital para nuestro trabajo”, subraya Valentín Javier Rodríguez. Un trabajo, puntualiza el jefe de la Unidad de Evaluación del Sespa, que se resume en “generar alianzas en favor de unos servicios sanitarios de alta calidad, y en eso nos empeñamos con ilusión cada día”.

Así se avanza hacia el hospital perfecto

Cuadro de mando

Cuadro de mando

La dirección dispone de un cuadro de mando que le aporta la información necesaria para tomar decisiones estratégicas.

Acogida a nuevos profesionales

Acogida a nuevos profesionales

La organización dispone de un plan de acogida para los trabajadores de nueva incorporación.

Formación continuada

Formación continuada

Conoce las necesidades formativas de sus profesionales, diseña los planes, los desarrolla y evalúa, y elabora una memoria anual de su formación.

Confidencialidad

Confidencialidad

Garantiza el uso discreto de los datos de los pacientes.

Intimidad

Intimidad

Asegura la intimidad del paciente en todos los momentos de la asistencia sanitaria.

Reclamaciones, quejas y sugerencias

Reclamaciones, quejas y sugerencias

Impulsa de forma proactiva la transmisión de quejas, sugerencias o agradecimientos en relación con la atención sanitaria.

Sustitución en la toma de decisiones

Sustitución en la toma de decisiones

Dispone de un procedimiento efectivo para la toma de decisiones cuando estas afectan a un menor o a una persona incapacitada legalmente, o bien el estado de salud no permite que sea el propio paciente quien lo realice.

Consentimiento informado

Consentimiento informado

Recaba el consentimiento informado del paciente antes de realizar una actuación sanitaria. Se facilita la posibilidad futura de poder revocarlo.

Instrucciones previas

Instrucciones previas

El centro garantiza el respeto a las instrucciones manifestadas por el paciente de forma anticipada sobre el tratamiento que desea; y si fallece, sobre el destino de su cuerpo o sus órganos.

¿Quién es usted?

¿Quién es usted?

Todos los profesionales del centro están adecuadamente identificados ante los pacientes y familiares, de forma que sepan quién les atiende en cada momento.

Acogida de pacientes

Acogida de pacientes

Organiza la llegada de sus usuarios en las distintas modalidades de la atención, garantizando la transmisión de la información necesaria.

Identificación sin fallos

Identificación sin fallos

Aplica un procedimiento que asegura la identificación inequívoca de los pacientes.

Información clínica a pacientes y familiares

Información clínica a pacientes y familiares

El centro organiza la transmisión de la información clínica a pacientes y familiares. Para ello, tiene establecidos lugares y horarios en cada servicio.

Plan terapéutico individualizado (PTI)

Plan terapéutico individualizado (PTI)

Como resultado de la evaluación realizada al paciente, se diseña un plan terapéutico individualizado y un plan de cuidados de enfermería.

Historia clínica

Historia clínica

La historia clínica de cada paciente agrupa su información sanitaria esencial en un documento normalizado. El centro establece los mecanismos necesarios para asegurar su uniformidad, garantizar los accesos necesarios a los profesionales y respetar la intimidad de los datos confidenciales.

Evaluación del paciente

Evaluación del paciente

  • Los pacientes son reevaluados siempre que la situación lo precise y se refleja en la historia.
  • El centro cuenta con un procedimiento para la valoración enfermera y la reevaluación periódica de todos sus pacientes.
  • Se evalúa el dolor de todos los pacientes y se registra en la historia.
  • Se evalúa el riesgo de los pacientes de desarrollar úlceras por presión y se establecen los planes de cuidados adecuados.
  • El centro evalúa el riesgo de caída de sus pacientes y establece medidas para minimizar. riesgos.
Contención mecánica

Contención mecánica

El centro garantiza un uso adecuado de las medidas de contención mecánica. Se aplican de forma excepcional, priorizando la seguridad y la dignidad del paciente.

Situación crítica del maltrato

Situación crítica del maltrato

El centro establece procedimientos para la detección de situaciones de maltrato y aplica los protocolos institucionales cuando se detectan.

Cirugía segura

Cirugía segura

Protocolo de comprobación de la seguridad de la cirugía.

Detección y notificación de errores

Detección y notificación de errores

El centro cuenta con un procedimiento para la notificación de errores en el proceso asistencial.

Gestión de muestras biológicas

Gestión de muestras biológicas

Las muestras biológicas de los pacientes se gestionan a través de un procedimiento que garantiza la identificación inequívoca de las mismas y el transporte, conservación y manipulación adecuada.

Evaluación del riesgo de violencia

Evaluación del riesgo de violencia

El centro evalúa el riesgo suicida de sus pacientes y adopta las medidas de seguridad necesarias.

Continuidad de la información

Continuidad de la información

  • El centro emite al alta de todos los pacientes un informe clínico que contiene los elementos esenciales de su proceso y facilita la continuidad de los cuidados.
  • Emite también, al alta de los pacientes, un informe de continuidad de enfermería que permite la planificación de cuidados fuera del hospital.
Comunicación efectiva

Comunicación efectiva

Desarrolla procedimientos para asegurar la comunicación efectiva y sin errores entre los profesionales.

Limpieza

Limpieza

Dispone de procedimientos para la limpieza de sus instalaciones y equipos, los clasifica según el riesgo y evalúa su cumplimiento.

Bioseguridad ambiental

Bioseguridad ambiental

Evalúa periódicamente y garantiza la seguridad del aire, el agua y los alimentos en sus instalaciones.

Higiene de manos

Higiene de manos

Promueve una política proactiva de higiene de manos.

Sistema de vigilancia

Sistema de vigilancia

Cuenta con un sistema de vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Esterilización

Esterilización

El centro cuenta con un procedimiento para la limpieza y esterilización de su material sanitario y con los recursos materiales y humanos necesarios para llevarlo a cabo.

Espacio sin humo

Espacio sin humo

La organización garantiza el cumplimiento de la normativa legal con respecto al tabaquismo y promueve iniciativas que fomenten modos de vida sin tabaco.

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Procedimiento para la gestión de residuos acorde con la normativa, que es conocido y aplicado por el personal.

Seguridad de las infraestructuras

Seguridad de las infraestructuras

Establece los mecanismos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad de todas sus instalaciones, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Mantenimiento y calibraciones

Mantenimiento y calibraciones

  • El centro realiza las revisiones periódicas previstas, así como los mantenimientos preventivos y correctivos.
  • Realiza las calibraciones periódicas de los equipos destinados a la atención sanitaria, el diagnóstico o el tratamiento.
Inventario de los equipos

Inventario de los equipos

El centro tiene identificados sus equipos sanitarios y realiza un inventario continuo del mismo.

Fuente: Esquema de Evaluación de la GECCAs / Unidad de Certificación en Calidad del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Compartir el artículo

stats