Instagram se ha convertido, por derecho propio, en una de las redes sociales más utilizadas del mundo. En un momento en el que muchos dudan de la fiabilidad de este tipo de herramientas como consecuencia de los escándalos de Facebook y la política americana, esta página ha logrado hacerse un hueco entre los usuarios. De hecho son miles los usuarios que en los últimos meses han abandonado la red más utilizada del mundo para pasarse a Instagram, de la misma marca y con el mismo dueño pero con una filosofía totalmente diferente.

Y es que Instagram ya no sólo sirve para colgar fotografías y presumir de viajes. Si hace unos meses la aplicación móvil se renovaba para incluir las ya famosas "stories" con las que se saltaron la reticencia de muchos a seguir compartiendo su vida en redes sociales ("total, eso se borra pasadas 24 horas", pensaron muchos), ahora Instagram va más lejos con los vídeos. La red social ya consiguió hace meses que sus directos sean más que conocidos (muchos famosos se dan cita en Instagram para hablar con sus fans). Pero ahora quiere ganar también público con su televisión.

El objetivo parece, ahora, competir con Youtube o con otras plataformas en las que se aglutinan los adolescentes. ay que ganar el público joven que ya no está en Facebook y que no utiliza las redes sociales en las que ya están sus padres.

Es por eso que nace IGTV, la televisión de Instagram que la propia red está presentando a los usuarios que a lo largo de esta mañana abren la aplicación en España. El nuevo servicio se presenta con un logo y un pequeño texto en el que se explica que en esa zona se van a poder ver, a partir de ahora, los vídeos de los usuarios a los que sigues (y de otros propuestos, en este sentido se entiende que con publicidad de por medio).

Para acceder a la televisión de Instagram no hace falta ni tan siquiera actualizar la aplicación. Basta con que hagas clic en el icono que tienes arriba a la derecha: el que está pegado al de mensajes directos. Allí podrás ver, en forma de carrusel, todos los vídeos que te ofrece la aplicación.

Lo nuevo

¿Qué cambia con respecto a las stories? Desde luego el diseño. Pero también la mecánica: ahora va a ser más fácil ver los vídeos y navegar entre los más populares o los de personas que no sigues. El objetivo parece ser que pases más tiempo en la aplicación y que navegues más.