La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Google se suma al turismo: abre un portal de viajes y golpea a plataformas como Booking

El gigante tecnológico permite a agencias y hoteles anunciarse gratis en su portal y a los usuarios reservar sin intermediarios

Shutterstock

Google se adelanta al boom que se espera que tenga el turismo de cara al verano -si la vacunación y el virus lo permite- y lanza un portal de viajes en el que se podrán reservar hoteles sin salir del buscador. Para el usuario son todo ventajas. Para el sector turístico que opera online es un mazazo. El gigante tecnológico permite a los alojamientos y agencias de viajes anunciarse gratis en esta pestaña y esto perjudica a otras plataformas como Booking o Expedia. Hasta ahora, Google solo mostraba los precios de las grandes agencias turísticas que pagaban anuncios; desde este martes, comparte los de todos los propietarios de alojamientos que quieran destacar en la red. 

"Cuando los viajes se reanuden de verdad, será fundamental que la gente pueda encontrar la información que necesita y ponerse en contacto fácilmente con las agencias de viajes online", señala Google. La idea es que, al igual que ofrece ahora fichas sobre restaurantes y hoteles con su teléfono, horario y página web, también se puede llevar a cabo una reserva sin pasar por otro operador y sin que al dueño del establecimiento le cueste dinero. Esta iniciativa forma parte del paquete de actualizaciones que ha hecho Google, consciente de que se ha vuelto aún más indispensable con la pandemia. Todo el mundo busca todo en internet y el gigante tecnológico quiere evitar los intermediarios. "Con el tiempo, seguiremos ampliando esta plataforma abierta para brindar a todos nuestros asociados aún más oportunidades de ganar visibilidad y ayudar a los viajeros a reservar vuelos, encontrar alojamiento o descubrir nuevos destinos", anuncia.

El objetivo de Google es estar ahí, el primero, cuando los viajes vuelvan a ser una fuente importante de ingresos. Para ser líder en el sector tiene su gran envergadura como aval y un as en la manga: es gratis para el empresario anunciarse en su portal de viajes y gratis para el usuario hacer la reserva. "Al poder acceder a una gama más amplia de hoteles y precios, los usuarios tendrán más alternativas donde elegir cuando organicen sus viajes y quieran reservar", indica la compañía en un comunicado. Y colorín, colorado, así es como Google se abre una nueva vía de negocio. No cobra pero consigue un objetivo mayor: hacerse indispensable para el gran público, ofrecerle todas las facilidades para que pasen el mayor tiempo posible en su plataforma y canjear esas horas de uso por ingresos publicitarios.

Cómo funciona Google Viajes

Google asegura que para todos los hoteles y agencias de viajes, "este cambio supone una nueva forma gratuita de captar clientes". Para los anunciantes, los enlaces de reserva gratuitos pueden ampliar el alcance de las actuales campañas de Hotel Ads.

Los establecimientos ya suscritos a Hotel Prices API y Hotel Ads no necesitan hacer nada para aparecer en los enlaces de reserva gratuitos, y cualquier hotel o agencia puede participar a través de su cuenta de Hotel Center.

Durante los próximos meses, el gigante de Internet también continuará mejorando el proceso de incorporación de nuevos establecimientos a Hotel Center y lanzará herramientas que permitirán a cada hotel publicar directamente sus tarifas y disponibilidad, "sin requisitos técnicos complejos".

Compartir el artículo

stats