Quienes lleven varios años utilizando WhatsApp recordarán que, al menos al principio, se cobraba una pequeña cuota por su activación. Hasta el 17 de enero de 2016, de hecho, para utilizar WhatsApp en Android (y otros sistemas) había que pagar 0,89 céntimos tras un periodo inicial de prueba de un año.

También se puede activar una suscripción de 3 años pagando 2,40 euros; o una de 5 años por 3,34 euros. Para los usuarios de Apple, en cambio, la activación sólo supuso un pago único de 1 euro. Sin embargo, después de esa fecha, la aplicación pasó a ser gratuita y accesible para cualquiera.

Sin embargo, la situación está a punto de cambiar de nuevo, ya que WhatsApp introducirá pronto nuevos servicios de pago. En las próximas líneas veremos cuáles serán y qué impacto tendrán en el uso de la aplicación.

Tras el lanzamiento de nuevas actualizaciones que implican varias funciones, WhatsApp ha anunciado otro gran cambio. De hecho, hace unos días, apareció un comunicado en el blog oficial, haciendo oficial la introducción de WhatsApp Premium.

La aplicación de mensajería más famosa y utilizada del mundo volverá a ser, por tanto, de pago. Esto, sin embargo, no afectará a todos los usuarios, sino sólo a los que actualmente utilizan WhatsApp Business.

WhatsApp Business, en pocas palabras, es otra versión de la app que permite a los empresarios comunicarse de forma más rápida y eficaz con los clientes. A diferencia de la versión "básica", la versión "business" contiene algunas funciones más. Entre ellas están, por ejemplo, las posibilidades de enviar respuestas rápidas, mensajes de bienvenida, mensajes de ausencia; o publicar un catálogo de productos. Además, también existe la posibilidad de crear un perfil de empresa real entrando:

  • la dirección de la empresa
  • los horarios de apertura y cierre;
  • el sitio web;
  • la dirección de correo electrónico;
  • una breve descripción de la empresa.

A estas funcionalidades, por tanto, se añadirán pronto otras (más avanzadas) que, sin embargo, habrá que pagar. Por ahora, sólo se han hecho oficiales dos:

  • la posibilidad de gestionar el chat hasta en 10 dispositivos, para mejorar y distribuir la afluencia de mensajes;
  • la introducción de nuevos enlaces personalizables "click to chat", que ayudarán a las empresas a atraer más clientes.

Por lo tanto, quienes utilicen la versión empresarial, aunque sea para tener dos números de móvil en el mismo dispositivo, tendrán que tener cuidado a partir de ahora porque WhatsApp pasará a ser de pago. Sin embargo, aún no están claros los detalles sobre los costes, el calendario y la forma de suscribirse. Por lo tanto, sólo tenemos que esperar a que se produzcan nuevos avances y vigilar las nuevas actualizaciones.