Dos equipos de la Unidad Canina de Rescate del Principado se encuentran en el epicentro de la tragedia de Turquía, que ya acumula más de 24.000 muertos. Se trata de los gijoneses Elena Marcos y Miguel de Prado, con los perros "Mini" y "Chuli", de seis y ocho años, que se encuentran realizando trabajos de rastreo en la ciudad de Adiyamán. Los rescatadores trabajan en una zona donde se estima que hay 200 personas sepultadas por los escombros.

Los dos perros que han llevado los guías asturianos son de venteo, especializados en la localización de personas vivas y que cubren una gran superficie. Los dos guías gijoneses han llevado consigo todo lo que necesitan, desde comida a tiendas de campaña y sacos de dormir, para sobrevivir sobre el terreno, donde se han descoyuntado todas las redes de comunicación. Además, las temperaturas están siendo especialmente bajas.

Los equipos con los que trabajan los asturianos han participado en rescates en Haití, El Salvador y Nepal. Los asturianos han participado en rescates sonados, como el de los trabajadores sepultados por una avalancha en San Isidro y más recientemente en la búsqueda de Sandra Bermejo en Cabo Peñas.