Los equipos de la Unidad Canina de Rescate del Principado solo encuentran cadáveres en Turquía

Los gijoneses Elena Marcos y Miguel de Prado participan en tareas de rescate en Adiyamán con los perros "Chuli" y "Mini"

Miguel de Prado con el perro "Chuli" rastrea los escombros.

Miguel de Prado con el perro "Chuli" rastrea los escombros. / SEPA

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Dos equipos de la Unidad Canina de Rescate del Principado se encuentran en el epicentro de la tragedia de Turquía, que ya acumula más de 11.500 muertos y 50.000 heridos. Se trata de los gijoneses Elena Marcos y Miguel de Prado, con los perros "Mini" y "Chuli", de seis y ocho años, que se encuentran realizando trabajos de rastreo en la ciudad de Adiyamán. Según fuentes cercanas, los rescatadores asturianos solo están encontrando cadáveres en la zona que tienen asignada.

Los dos binomios partieron este miércoles del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con destino a Ankara, y de allí, a bordo de avión militar, a la zona donde se encuentran ahora, donde colaboran con un equipo coordinado por la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí (Valencia), y tras responder a la llamada de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, ante la falta de equipos caninos para rescatar a las miles de personas que aún están atrapadas bajo los escombros.

Elena recorre las ruinas con "Mini".

Elena Marcos recorre las ruinas con "Mini". / SEPA

Los dos perros que han llevado los guías asturianos son de venteo, especializados en la localización de personas vivas y que cubren una gran superficie. Los dos guías gijoneses han llevado consigo todo lo que necesitan, desde comida a tiendas de campaña y sacos de dormir, para sobrevivir sobre el terreno, donde se han descoyuntado todas las redes de comunicación. Además, las temperaturas están siendo especialmente bajas.

Los equipos con los que trabajan los asturianos han participado en rescates en Haití, El Salvador y Nepal. Los asturianos han participado en rescates sonados, como el de los trabajadores sepultados por una avalancha en San Isidro y más recientemente en la búsqueda de Sandra Bermejo en Cabo Peñas.

Suscríbete para seguir leyendo