Con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto, a las 16.45 horas, aterrizaron en el Aeropuerto de Asturias los Reyes Magos en un vuelo de Iberia (IBE0486) proveniente de Orientre previas escalas en Munich y Madrid. «Estamos encantados de regresar a Asturias y ver a esta gente tan maravillosa, en esta tierra tan bonita, con un día tan precioso. Muchas gracias por recibirnos tan bien y, nada, que se porten bien todos los niños para que les podamos dejar muchos regalos. Y que se acuesten pronto, ¿eh? Es importante: los camellos se asustan mucho si ven a los niños», pronunció Melchor nada más pisar pista ante los periodistas.

Fue el de este 5 de enero de 2023 el reencuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar con las familias asturianas en el aeródromo de Santiago del Monte –el año pasado, aún con restricciones por la pandemia, solo participaron en su recepción las autoridades– y también el de la despedida del director de las instalaciones, Carlos San Martín, que a partir del lunes dirigirá el de Murcia. Este jueves fue su último día laborable en el Principado, un broche con visita real.

A las tres y media de la tarde comenzaron a pasar los controles de seguridad en la zona de facturación las familias que apostaron por el Aeropuerto para reencontrarse con Melchor, Gaspar y Baltasar. La espera se hizo menos larga gracias a los camiones de bomberos que rodaron por la pista haciendo sonar las sirenas.

Boquiabierto esperaba el pequeño Adriá Encinas a hombros de su padre Oscar y junto a su madre Carme, catalanes afincados en Asturias desde hace dos años. «Nos gustan los aviones y viajar y nos pareció original traerlo a ver a los Reyes Magos aquí. Está alucinando porque además le encantan los bomberos», explicó su madre.

Unas 300 personas (muchas menos que en la anterior recepción popular, la de2020, cuando hubo unas 1.300) aplaudieron el aterrizaje y celebraron la llegada real. Los primeros en saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar fueron la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el concejal de Festejos, Roberto Santiago, y el propio San Martín.

La pequeña Daniela García Gutiérrez, de Somao, consiguió entregar la carta en mano a Gaspar, y también Vanesa Parapar, castrillonense afincada en París, dio a Baltasar las misivas de Gabriel González Galán y Gabriela González Menéndez.

Junto al «madreñogiro» tuvieron lugar los discursos. Triguero aprovechó para agradecer al director del Aeropuerto su colaboración durante estos años y para desearle buena suerte en su nueva etapa. «No acabaaaan», protestó el pequeño Lucas Cantero, vecino de Piedras Blancas, ansioso por escuchar el mensaje más esperado, el de sus Reyes Magos.