Cuenta atrás para la trigésima quinta edición de la Media maratón Ruta de la Reconquista, a disputar el último sábado del mes de mayo, dia 27, a partir de las 17.30 horas, con el tradicional recorrido entre la ciudad de Cangas de Onís, el santuario mariano de Covadonga y regreso a la vieja capital del Reino de Asturias, donde estará localizado el arco de meta, justo al lado de la Casa Consistorial, en la Avenida de Covadonga, principal arteria de la antigua Cánicas. La decana de ese tipo de carreras en ruta de cuantas se organizan en Asturias.  

Esta edición, organizada como es habitual por el Club Cangas de Onís Atletismo, que lidera José Fuente Olmo, se presenta francamente emotiva y solidaria, pues, 1 euro de cada inscripción -hasta el momento ya se han registrado alrededor de 400 deportistas, sobre un cupo máximo de 1.200- será destinada a ELA Principado, entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2001 con el objeto de atender las necesidades específicas de las personas diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y su entorno familiar, la cual consta como entidad declarada de utilidad pública desde el año 2006. 

Asimismo, en la prestigiosa prueba canguesa, tomará parte José Luis Capitán, persona muy vinculada a la misma, desde hace muchos años, quien se encuentra aquejado de esa enfermedad. Capitán, participará en la XXXV Media maratón Ruta de la Reconquista en una silla de rueda especial sujetada por unos arnés de los tiraran un grupo de relevistas voluntarios. Y es que uno de los sueños del ex atleta internacional, quien, además, ejercició de spiker en varias ediciones, es girar visita en esta oportunidad a la Santina, patrona de todos los asturianos y asturianas, en el santuario de Covadonga.