Los funcionarios volvieron a salir a la calle este jueves en Oviedo –y el resto de capitales de provincia– para reclamar una subida de sueldo similar a las de letrados de Justicia y jueces y fiscales, así como el reconocimiento de las labores que realizan. Hubo voces contra el decano del Colegio de Abogados, Luis Albo, al que afearon haber sugerido que la de los funcionarios era una «huelga simulada». La protesta partió de los Juzgados de Oviedo y finalizó en la Delegación del Gobierno.

Los funcionarios piden al Ministerio iniciar un proceso de arbitraje que desbloquee el conflicto

El comité de huelga de los funcionarios ha solicitado formalmente la apertura de un procedimiento de mediación que permita solucionar el conflicto . Los escritos, registrados en los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública, reiteran «la voluntad de negociación y, ante la negativa del Gobierno a dar salida al conflicto, reclaman una solución extrajudicial, tal y como establece la Ley», en concreto el artículo 45.3 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En virtud de esta norma, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales podrán acordar un sistema de solución extrajudicial de conflictos por parte de un tercero, con un procedimiento de mediación y arbitraje. «Advertimos de que la mediación es obligatoria, tal y como marca la Ley, cuando lo solicite una de las partes», indican los sindicatos. Esta propuesta ya ha sido apuntada desde algunos sectores, como los abogados.

Según los sindicatos convocantes de esta huelga (CSIF, UGT, CC OO y STAJ), hasta la fecha ya van más de millón y medio de juicios y 15 millones de actuaciones judiciales paralizadas. En Asturias, las huelgas han motivado la suspensión de 10.000 juicios y otras tantas actuaciones judiciales, según el presidente del TSJA.