Durante las últimas semanas la música militar sonó algún día entre las farolas de la avenida de Hermanos Pidal, se pudo ver a técnicos haciendo marcas en el suelo con botes de pintura y a trabajadores municipales retirando farolas y barandillas, pero el verdadero desembarco del ejército español en Oviedo empezó ayer. Y lo hizo, según los militares responsables de los preparativos, con la mejor de las sensaciones: pocas protestas de los vecinos pese a los cortes de tráfico y una previsión de invitados ya confirmados que supera con mucho los habituales que tiene esta celebración en otros lugares.

En el Paseo del Bombé, los visitantes encontrarán exposiciones organizadas por el Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Cada rama de las fuerzas armadas mostrará lo mejor de su equipo y tecnología.

Cambios en el Martes de Campo

Con escenarios excepcionales. Así afrontan hoy los ovetenses su festividad local del Martes de Campo, en la que los organizadores, la Sociedad Protectora de la Balesquida, espera repartir 4.200 bollos y otras tantas botellas de vino. El clásico reparto, tradicionalmente celebrado en el paseo del Bombé, se traslada en esta ocasión a una carpa de la plaza Porlier, debido a los preparativos de la exposición de material y vehículos militares prevista en el paseo del Bombé con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

El Campo San Francisco se limitará en esta ocasión a acoger en sus zonas verdes a quienes se quieran sumar a la enorme jira campestre de la festividad. El Bombé estará ocupado por el Ejército y una carpa de la plaza Porlier ejercerá de punto de reparto de los bollos entre las 9.00 y las 13.30 horas. "Unas diez personas empezarán a funcionar a las siete de la mañana para que todo salga según lo planeado", apunta Alonso.

La plaza de la Catedral se convertirá por primera vez en referente para degustar el bollo con la colocación de un millar de sillas y 200 mesas. En la misma tendrá lugar una romería amenizada por DJ Okka desde las 16.30 horas. Asimismo, la calle Eusebio González Abascal, que conecta Porlier con la explanada de Alfonso II "El Casto", acogerá talleres y juegos infantiles para niños de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.