El Día de las Fuerzas Armadas de Oviedo superará los 600 invitados, una cifra récord

Canteli anima a los ciudadanos a "llenar los balcones y las ventanas de banderas" mientras pasa revista a los preparativos

Obuses, robots y carros de combate: así es la gran exposición militar instalada en el campo San Francisco de Oviedo

Mario Canteli / Amor Domínguez

Chus Neira

Chus Neira

Durante las últimas semanas la música militar sonó algún día entre las farolas de la avenida de Hermanos Pidal, se pudo ver a técnicos haciendo marcas en el suelo con botes de pintura y a trabajadores municipales retirando farolas y barandillas, pero el verdadero desembarco del ejército español en Oviedo empezó ayer. Y lo hizo, según los militares responsables de los preparativos, con la mejor de las sensaciones: pocas protestas de los vecinos pese a los cortes de tráfico y una previsión de invitados ya confirmados que supera con mucho los habituales que tiene esta celebración en otros lugares.

La cifra va camino de superar las 600 personas, mientras que el volumen habitual de los que vienen de fuera al esfile anda por las 400 personas. Además de la atracción que la ciudad puede ejercer a la hora de sumar más visitantes, también pesa el hecho de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya decidido este año invitar a los familiares de militares fallecidos durante toda su etapa como ministra, es decir, desde 2018. Un colectivo que suma dos centenares de invitados.

Toda esa gente ocupará algunas de las gradas más próximas a la tribuna real, una estructura muy especial que hoy llegará a Oviedo y empezará a montarse, y que ayer tenía como referencia unas marcas verdes y rojas en el suelo, justo en el cruce entre la Avenida de Galicia y Hermanos Pidal.

Los Días de las Fuerzas Armadas tienen un protocolo y un desarrollo muy definido, pero en todas las ciudades hay lugar para cierto dibujo, un color que aproxima un poco más la celebración al territorio que la acoge. Eso se nota, por ejemplo, en los nombres que se darán a esas tribunas próximas a la que ocuparán los Reyes, que llevarán los nombres de General Elorza, Campoamor, Covadonga, Cabo Noval, Regente y Reconquista.

La propia estructura de la Tribuna Real tendrá un tipo de adornos en forma de columnas, en color azul Oviedo, y coronadas por una especie de capiteles que integran el escudo moderno de Oviedo.

Por ahora, ayer por la mañana, lo que se pudo a empezar a ver fueron los esqueletos metálicos de una parte del desfile. Los responsables del Gabinete de la Ministra Robles, encargados de coordinar el desfile, desplegaron ayer los primeros 400 metros de valla metálica del total de 4.000 que se colocarán a lo largo de todo el recorrido. En el cruce entre Hermanos Pidal y la Avenida de Galicia se instaló una de las primeras tribunas de autoridades e invitados y se procedió a los primeros cortes de tráfico, cambios en las paradas de autobús y supresión de pasos de cebra.

Los tres grandes puntos de cruce peatonal que organizan los recorridos en torno a la confluencia de calles donde se instalarán las tribunas quedaron ayer anulados a primera hora, con lo que se hace necesario desviarse hasta el semáforo más próximo a la plaza de América para seguir en sentido Real Oviedo y utilizar el que está dirigido hacia la Avenida de Colón para poder continuar hacia Valentín Masip.

En la zona trabajan ya entre 35 y 40 trabajadores y hoy llegarán a la ciudad otros 40. Según explicó el capitán Guillermo Huelin, responsable de la Dirección de Protocolo del Gabinete de la Ministra Robles y coordinador de los preparativos, la jornada de ayer se desarrolló con menos problemas de tráfico de los que pensaban que iban a tener y con mucha comprensión por parte de los vecinos.

Huelin ejerció de cicerone para el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que quiso "pasar revista" a este arranque del montaje ayer en torno a la una de la tarde. Visiblemente contento por la buena respuesta que, explicó, nota entre los vecinos de Oviedo, Canteli confió en que el tiempo no desluzca la celebración y animó a los vecinos "a llenar todas las banderas y los balcones con banderas de España".

Canteli repasó sobre el terreno, en la Avenida de Galicia, los detalles del inicio del desfile, la llegada de los Reyes, el saludo y el lugar que ocupará en la tribuna. Después, acompañado por el jefe de prensa municipal, Rodolfo Sánchez, que ejerce de coordinador en el Ayuntamiento de todo lo referido a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, se desplazó hasta el Bombé para comprobar cómo se desarrollaba el despliegue militar de la zona de exposición de material del ejército y de la Guardia Civil.

"Es maravilloso estar en el centro de Oviedo", dice el comandante Mateos, al frente del paseo del Bombé

En el recorrido hasta el Campo, el Alcalde pudo cruzarse con algunos vecinos que le felicitaron por la organización del desfile en Oviedo. Alguno, incluso, le explicaba que había dejado su residencia vacacional para regresar esta semana a Oviedo y poder contemplar los preparativos y la gran celebración del sábado. Canteli mostró su satisfacción por el "bueno trabajo" desarrollado por "todos los servicios municipales". "Ha sido una gran labor de coordinación, con mucha tarea", explicó, "pero todos, desde todas las áreas, han echado el resto y está saliendo todo muy bien".

El Alcalde, en este pasar revista a los preparativos, también lo hizo a los pequeños detalles que pueden acabar por mejorar el desfile. De ahí, por ejemplo, su insistencia en que la gente se anime a colgar banderas en las ventanas para "engalanar" la ciudad y "mostrar todo el apoyo al ejército".

Pero Canteli no solo se fijó en el número de banderas. Al entrar en el Campo también tomó nota de determinadas zonas que necesitaban mayor trabajo de jardinería, y sobre la marcha dio instrucciones por teléfono para que los trabajadores de parques y jardines volvieran a repasar las inmediaciones del paseo central de la parte alta del Campo.

En el Bombé, fue recibido por el comandante Mateos, responsable de la exposición que desde el miércoles y hasta el domingo ofrecerá en el Campo de San Francisco una visión detallada de equipamientos, unidades y máquinas vinculadas al Ejército y la Guardia Civil. No es habitual para ellos estar desplegados en una zona como el paseo histórico más popular del Campo, y el comandante Mateos lo celebra: "Esto es una maravilla, estar aquí, en el centro de Oviedo".

En total participan en estas exhibiciones 210 militares y guardias civiles. Todos ellos están ya en Asturias pero el despliegue en el Bombé se realizará de forma progresiva hasta que el miércoles se inaugure la exposición al completo. Ayer ya se podían ver vehículos medios de Infantería de Marina y de la Armada, se había construido ya un rocódromo, se podían ver diversos proyectiles y a última hora de la tarde había quedado montado el simulador del F-18 en el que los visitantes se podrán montar. Todos los días habrá un izado de bandera que acompañará algunas de las visitas previstas de distintos colegios de la ciudad.

Cortes parciales mañana en Uría para celebrar el izado de la bandera nacional

El izado de la bandera nacional previsto mañana a las 12.30 horas junto a la plaza de la Escandalera llevará a la Policía Local a realizar cortes de tráfico entre las 10.00 y 14.00 horas en parte de la calle Uría y del entorno del Campo San Francisco.

La concejalía de Seguridad Ciudadana anuncia que entre esas horas no se podrá circular por la calle Marqués de Santa Cruz y el tramo de Uría comprendido entre Fruela y el cruce con la calle Argüelles. También estará prohibido pasar por Marqués de Santa Cruz, Cabo Noval, San Francisco y la calle Uría, en el tramo que va desde la calle Argüelles hasta la calle Fruela. La Policía Local, por su parte, pide "comprensión y colaboración" a vecinos y conductores.

Las ONG critican el "exhibicionismo militar" para "entretener a la población"

La Coordinadora de ONG del Principado de Asturias (Codopa) mostró ayer su rechazo a las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que tienen lugar este año en Asturias, calificando los actos como "exhibicionismo militar" con la finalidad del "divertimento y entretenimiento de la población civil autóctona y visitante.

"No son cometas no son espectáculos culturales; son armas de guerra que a lo largo de la historia han ocasionado las mayores catástrofes humanitarias y que, actualmente sirven para perpetuar un conflicto en Palestina", indican en un texto en el que también animan a participar "en actividades alternativas" que se irán convocando en os próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo