Oviedo vive hoy un Martes de Campo con nuevos escenarios (consúltalos aquí) y la vista en el cielo

"Solo pedimos que nos respete el tiempo", dice la Sociedad Protectora de La Balesquida, que hoy reparte 4.200 bollos en la plaza Porlier

Los escenarios de la fiesta del Martes de Campo

Los escenarios de la fiesta del Martes de Campo / LNE

Con escenarios excepcionales y la vista puesta en el cielo. Así afrontan hoy los ovetenses su festividad local del Martes de Campo, en la que los organizadores, la Sociedad Protectora de la Balesquida, espera repartir 4.200 bollos y otras tantas botellas de vino. El clásico reparto, tradicionalmente celebrado en el paseo del Bombé, se traslada en esta ocasión a una carpa de la plaza Porlier, debido a los preparativos de la exposición de material y vehículos militares prevista en el paseo del Bombé con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). A pesar del cambio forzoso de ubicación, los promotores del acto central de la festividad tienen una única preocupación. "Solo pedimos que nos respete el tiempo", indica el presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso.

El Campo San Francisco se limitará en esta ocasión a acoger en sus zonas verdes a quienes se quieran sumar a la enorme jira campestre de la festividad. El Bombé estará ocupado por el Ejército y una carpa de la plaza Porlier ejercerá de punto de reparto de los bollos entre las 9.00 y las 13.30 horas. "Unas diez personas empezarán a funcionar a las siete de la mañana para que todo salga según lo planeado", apunta Alonso.

La plaza de la Catedral se convertirá por primera vez en referente para degustar el bollo con la colocación de un millar de sillas y 200 mesas. En la misma tendrá lugar una romería amenizada por DJ Okka desde las 16.30 horas. Asimismo, la calle Eusebio González Abascal, que conecta Porlier con la explanada de Alfonso II "El Casto", acogerá talleres y juegos infantiles para niños de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

Más allá de los actos oficiales, que incluyen una visita de Canteli al reparto del bollo a las 13.30 horas, todo apunta a que el parque de Invierno, el parque Purificación Tomás, Santullano y el Naranco serán una vez más los escenarios predilectos de los ovetenses y visitantes para comer en bollo entre amigos y familiares. No obstante, el Martes de Campo también estará muy presente en los barrios. Los organizadores de las fiestas de La Alegría de Buenavista y la fiesta del Bollo de Ventanielles tienen también prevén repartir varios centenares de bollos entre sus socios e incondicionales, además de organizar sendas romerías vespertinas.

Por su parte, la Antigua Cofradía de la Balesquida celebrará a las 10.00 horas una misa, además de repartir sus bollos entre las 9.00 y 13.30 horas junto a la capilla.

Aunque en un principio estaba previsto que los más de 60 aviones y helicopteros militares participantes en el desfile aéreo previsto este viernes en Gijón sobrevolasen hoy el Campo San Francisco pasadas las dos de la tarde, finalmente los ensayos han sido retrasados, en principo hasta mañana, ante la mala previsión meteorológica.