La cita es hoy en uno de los picos emblemáticos de la escalada: la pared vertical de más de 500 metros del Urriellu. Miguel Ángel Roldán irá acompañado de otros escaladores de élite. El desafío tendrá, además, el seguimiento de un equipo de profesionales que retransmitirán en directo la subida. La subida se puede seguir a través de redes en este enlace: https://urrielaescaladadevida.nirestream.com.

Miguel Ángel Roldán es preparador físico y profesor de educación física. Antes del diagnóstico dedicaba buena parte de su tiempo al triatlón. Llegó a completar media docena de Ironman. Reconoce que al principio se vino abajo, pero gracias al apoyo de los suyos y a un coraje inmune al desaliento decidió rebelarse y acometer retos aún más complicados.

La enfermedad le afecta al habla y a manos y brazos, pero eso no ha sido obstáculo para hazañas tales como ascender los 4000 metros que llevan a la cima del Teide. Su objetivo principal es seguir dando visibilidad a una enfermedad que, por el momento, no tiene cura y que relega a quien la padece a un cruel proceso degenerativo. La media de esperanza de vida se sitúa entre los 3 y los 5 años, aunque hay casos en los que el proceso de se alarga durante más tiempo. En España la padecen unas 4000 personas. La única esperanza para ellos es lograr fondos para una investigación que, algún día, conduzca al remedio.