El fallo se ha dado a conocer este mediodía en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Ricardo Martí Fluxá (presidente del jurado); Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado); Claude Bussac; José María Cano de Andrés; Dionisio González Romero; Maribel López Zambrana; Antonio Lucas Herrero; Joan Matabosch Grifoll; Carlos Mena Ostériz; Helena Pimenta Hernández; José María Pou Serra; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Carlos Urroz Arancibia; y Tadanori Yamaguchi.

"La obra de Carmen Linares y María Pagés es parte de la genealogía del flamenco contemporáneo. Ambas, en sus disciplinas, han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial", ha leído Ricardo Martí Fluxá, encargado de leer el fallo.

"Con voluntad de permanente exploración, su trabajo dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes. Ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único", ha añadido Fluxá.