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La situación del sector en el concejo maliayés

Villaviciosa gana nuevos comercios: "Este lugar atrae porque está creciendo en población y turismo"

"Es una plaza que puede ser difícil para vender pero que tiene muchas posibilidades", considera Pelayo Armero, que abrió su tienda hace un año

Villaviciosa gana nuevos comercios: "Este lugar atrae porque está creciendo en población y turismo"

Villaviciosa es tierra de emprendedores y, aún en tiempos de incertidumbre económica, como el actual, el concejo es un lugar en el que siguen abriéndose negocios. En los dos últimos años han iniciado actividad varios establecimientos y, pese a la situación de crisis que supuso la pandemia, el sector local del comercio ha aguantado bastante bien los malos momentos. Uno de los nuevos comercios que ha abierto sus puertas este año es 10y20, una tienda de moda y complementos ubicada en la calle General Campomanes. La marca cuenta ya con una importante trayectoria. Abrió hace siete años en Arriondas, pero en marzo de este año sus propietarios, Mara Goldberg y su marido Txema, decidieron trasladarse a la capital maliaya. "El local se nos quedaba pequeño y necesitábamos cambiarnos. Era ahora o nunca. Hicimos un estudio de mercado y finalmente nos decantamos por Villaviciosa porque ha crecido mucho tanto en población como en turistas", explican.

La elección, dicen, no pudo ser mejor. "Tenemos mucho más espacio y nos queda más cerca de casa (viven en Colunga). A la hora de abrir nos dieron muchas facilidades y en los pocos meses que llevamos ya hemos conseguido una clientela fija", asegura Goldberg. Además, siguen recibiendo la visita de antiguas clientas de Arriondas. Eso sí, los consumidores de ambos municipios son totalmente diferentes. "No tienen que ver los gustos que tienen en una y otra localidad. Aquí al haber más gente hay estilos más diferentes", explica.

Su negocio cuenta, además, con una importante presencia en internet. "Si no estas en redes sociales es como si no existieras. Y eso lleva mucho trabajo", asegura la empresaria. Esta es otra de las razones por las que decidieron trasladarse. En el nuevo local disponen de espacio suficiente para tener un "photocall" fijo en la parte trasera donde tomar fotografías de las prendas y hacer vídeos sin necesidad de "tener que estar desmontando la tienda".

Pelayo Armero, en su establecimiento, observando uno de los objetos que tiene a la venta. | A. G.-O.

A tan solo unos metros de 10y20 se encuentra otro de los nuevos locales del casco urbano. Es Casa Armero, que abrió sus puertas hace poco más de un año. Esta tienda de antigüedades está regentada por Pelayo Armero, cuya familia fue la primera propietaria del hotel la Casona de Amandi. Él desarrolló su carrera profesional en Bilbao, pero hace dos años decidió que "era el momento de replegar y el mejor lugar para hacerlo era Villaviciosa".

En su local se pueden encontrar piezas únicas de coleccionismo, pero también "hay objetos por 10 euros". "Este tipo de tiendas pueden dar un poco de respeto, pero tenemos de todo", asegura.

Aún así, Armero reconoce que su clientela está "ligada a la estacionalidad. Al final es un negocio muy relacionado a las casas". Por eso mismo paralelamente puso en marcha un negocio de decoración de interiores. "Las redecoro para convertirlas en segundas residencias. Mi idea es agrupar casas que tengan una misma línea. A la hora de aceptar los trabajos necesito que me trasmitan algo", reconoce.

A juicio de Armero, "Villaviciosa es una plaza muy difícil para vender, aunque tiene muchas posibilidades". El problema, "en mi opinión, es la falta de criterio estético de los gestores. Hay que buscar algo más que cachopo o sidra. Eso ya está agotado", considera. Esta es una de las razones de que se haya planteado en más de una ocasión trasladarse a Gijón, pero "luego vuelvo a cambiar de opinión, Villaviciosa me gusta mucho".

Más socios

Tanto 10y20 como Casa Armero son dos ejemplos del crecimiento comercial que se ha registrado en Villaviciosa y que a su vez notan también en la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi). La entidad ha incrementado su número de socios en los últimos meses gracias, en gran parte, a la llegada de nuevos emprendedores al concejo que han vislumbrado el potencial de un municipio en constante avance y con una importante agenda cultural y festiva.

Las medidas para impulsar el comercio local implementadas por el gobierno local también son un aliciente. En las próximas semanas se pondrá en marcha por primera vez una campaña de bonos en la que ya están trabajando y que supondrá una inversión de 200.000 euros. La idea es inyectar apoyo en el tejido comercial y hostelero del municipio, pero sin conceder ayudas directas como venían haciendo hasta ahora.

El inicio de nuevas actividades económicas no solo se está dando en la capital del concejo, sino que en la zona rural de Villaviciosa son varias las personas que se han animado a emprender, gracias en parte a la extensión de la banda ancha en el territorio, que de cumplirse los plazos establecidos debería llegar a todo el municipio en los próximos meses, según se adelantó en el último Pleno.

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