Villaviciosa ha preparado una Navidad especialmente pensada para el público infantil y familiar. Los conciertos, festivales navideños, el teatro y los eventos deportivos copan una programación que arrancó hace unos días con el encendido del alumbrado y la inauguración de la ruta de los belenes, y que se extenderá hasta después de la Cabalgata de Reyes.

Algunas de las actividades, ya se están desarrollando aprovechando las fechas del puente de la Constitución. Lo que sigue es la amplia y variada oferta de propuestas de todo tipo que se ofrece hasta enero en Villaviciosa:

Del 8 al 11 de diciembre. Mercadillo del colectivo Raitana. En la calle Marqués de Villaviciosa (antigua estación de Alsa) puede visitarse hoy, jueves, en horario de 17.00 a 20.00. El viernes estará abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; el domingo, de 11.00 a 14.00. Una ocasión excelente para visitar las nuevas instalaciones de esta asociación dedicada a la integración de personas con discapacidad y compartir el programa de entretenimiento que han preparado. Se podrán adquirir juguetes en madera, cuadros, libros, repostería y otros artículos de segunda mano. Su lema, ¡Algo más que un Mercado!, resume perfectamente la propuesta.

Hasta el 5 de enero. VII Ruta de los Belenes. Una nueva edición de la Ruta de los Belenes de Villaviciosa que en esta ocasión está conformada por el Belén de la Oliva, en la Fundación José Cardín Fernández; un belén con figuras de Olot desde 1880, un nacimiento de la asociación Raitana y un belén infantil, en la Casa de los Hevia; los nacimientos parroquiales del monasterio de las Clarisas y de la iglesia de Villaviciosa; un belén en movimiento, en el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, y el Belén Bíblico, en la plaza de abastos. El horario de visita es de lunes a domingo (incluido festivos, excepto tardes de Nochebuena y Nochevieja), de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Viernes 9 de diciembre. Entrega del premio "Aldea más guapa" y Gala del Piragüismo. A las 19.00 horas en el Teatro Riera, La Compaña del Ronchel recibirá el Premio "Aldea más guapa de Villaviciosa" que otorga la asociación la asociación CUBERA, una distinción cuyo acto de entrega es un clásico de la programación navideña. En esa gala recogerán también su diploma acreditativo el criador de caballos asturcones Mel Amandi, la diseñadora de moda Llucía Miravalles y el viverista Javier Estrada.

La Gala de Piragüismo Asturias será también este viernes 9 diciembre, a las 19.30 horas en el Restaurante Amandi.

Sábado 10 de diciembre. Espectáculo en el Teatro Riera y bolos. A las 19.00 horas un gran espectáculo lanza el programa navideño en el Teatro Riera. Es ”AcartOOnados”, del grupo Thash-Tornados, donde se combinan los sonidos añejos del swing, el jazz y el rock and roll con los dibujos animados de la primera mitad del siglo XX. La banda mierense se encarga de dar forma a este proyecto "donde se juntan dos pasiones, la música de los años 30, 40, 50 y las películas de animación, donde la locura y el ritmo están presente en cada fotograma". Reparto gratuito de entradas desde una hora antes de inicio del espectáculo, hasta completar aforo. Concierto en el marco del Circuito Musical Asturias En Rede.

La cita con los Bolos es en la Bolera Municipal Ateneo con la Final individual femenina.

Del 12 al 16 de diciembre. XXVII Semana de Montaña. Del Grupo de Montaña Llama-Ello, ocupa lugar destacado en el calendario montañero de Asturias y comenzará el 12 de diciembre en el Teatro Riera a las 20.30 horas con Carolina Martínez y el resumen de las actividades anuales. Finaliza el viernes 16 de diciembre con Rubén Carvajal ofreciendo “Un viaje a través del tiempo en busca de nuestra esencia”. El martes Cholo Parajón mostrará sus tesoros fotográficos en “Viajes de Cercanías”. Anselmo Vidal presentará el miércoles la Aventura en Solitario “Cervino”, posiblemente la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Recorrer en paddle surf el entorno de los Picos de Europa y las olas gigantes de Asturias con Manuel García Toral es el sugestivo plan para el jueves 15. Entrada gratuita. El Belén de cumbres en Peña Cabrera este año será el domingo 11 de diciembre.

Conciertos de Navidad. El viernes 23 de diciembre, en el Teatro Riera, a las 17.00 horas, las familias del alumnado del Aula de Piano del Ateneo Obrero verán sobre el escenario de Riera a sus jóvenes músicos. El sábado 17 toma el relevo el Festival de la Escuela de Música Tradicional de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. Será a las 19.00 horas, con muestra de instrumentos tradicionales de su Escuela.

La Banda de Música de Villaviciosa, por su parte, convierte los conciertos navideños, bajo la dirección de José Antonio Fernández, en una cita única, con un repertorio especialmente cuidado y alguna que otra sorpresa a cargo de su formidable elenco de músicos, escuela y profesorado. La Banda actuará en la Iglesia Parroquial de Villaviciosa el viernes 23 de diciembre, donde contará con la colaboración de la Coral Capilla de la Torre. La semana siguiente, viernes 30 a las 19.30 horas, ofrecerán su concierto en la Iglesia de Quintes, acompañados por el Coro Parroquial.

La Coral Capilla de la Torre también ha preparado su programa de temas navideños para el Monasterio de las Clarisas el sábado 17 a las 18.30 horas y el domingo 18 diciembre, 12.30 horas, durante la Misa, en la Iglesia Parroquial.

Domingo 18 de diciembre. Festival de Navidad-Gala Cruz Roja y IX Villacabra Trail 2022 . El Teatro Riera acoge en el marco de la cita de Cruz Roja las actuaciones del Coro San Roque de Lastres, la Coral Capilla de La Torre y Gabriel González Tuya. Acompañamiento musical de Pepín Robles, Vicente Prado “El Pravianu”, José Ramón del Valle y Simón San José. Donativo 3 euros a favor de Cruz Roja Asamblea de Villaviciosa.

El IX Villacabra Trail 2022, del Grupo de Montaña Llama-Ello, será también este 18 diciembre,

Viernes 23 de diciembre. Festivales de Navidad de Baloncesto y del Club Rítmico Villaviciosa. A las 16.30 horas se podrá acudir a la celebración de las gimnastas del Club Rítmica Villaviciosa en el Polideportivo Municipal, en su Festival anual de Navidad. El Festival Navidad de Baloncesto enfrentará a Basket Maliayu-Club Baloncesto Portal a las 20.00 horas.

Martes 27 de diciembre. Magia y clown. Al Teatro Riera regresa la función TIN, de Dani García, a las 18.30 horas, un show de magia y clown en el que los aplausos estarán acompañados de risas y bocas muy abiertas. Dani García, quien de niño soñaba con ser inventor, ahora se dedica ‘inventar’ espectáculos de magia y se inicia en el ilusionismo de la mano del dúo mágico Lorc&Julit. Entradas gratuitas en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio de la función.

Miércoles 28 de diciembre. II ciclo de Conferencias científicas de Navidad. A las 19.00 horas comenzará en el Riera el organizado por la Asociación de jóvenes científicos maliayos Villaviciosa ConCiencia. La investigadora Bárbara Álvarez González con el título "Explorando las fronteras de la física de partículas en el CERN" y Pablo Alonso González, "Domesticando la luz para el ordenador del futuro", son los titulares de esta cita de alto nivel para divulgar y poner en valor el talento joven y la investigación.

Viernes, 30 de diciembre. Teatro y recepción de Aliatar. La compañía Mar Rojo Teatro cerrará el programa escénico del año el 30 de diciembre a las 18.30 horas con "Pinocho". Mar Rojo, acompañada de El Arca de Mozart, pone en escena esta versión del clásico de Collodi con títeres, actores y música en directo. Seis trabajadores de una vieja carpintería especializada en la construcción de instrumentos musicales, aburridos de su rutina diaria, comienzan a jugar con los objetos que se encuentran en el taller, dando forma poco a poco a la historia de Pinocho. Mar Rojo Teatro, compañía especializada en teatro infantil y familiar sigue una decidida línea de trabajo: la creación escénica comprometida con el arte, la educación y la infancia y así lo comprobaremos en este espectáculo para toda la familia.

La Recepción con el Príncipe Aliatar será esa misma mañana del viernes 30 de diciembre, a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Sábado, 31 de diciembre. Carrera de San Silvestre. A las 18 horas, la clausura más deportiva, popular y saludable a este 2022. Una gran ocasión para disfrutar con la alta participación de atletas y aficionados que moviliza el Club Atletismo Villaviciosa

Del 2 al 5 de enero. Salón de Navidad y Cabalgata. En enero, además de la gran Cabalgata del 5, el Salón de Navidad transformará los días 2, 3 y 4 la plaza de abastos en un parque de juegos con Ludoteca, Talleres, Juegos XXL, Árbol de los Deseos o hinchables. Entrada gratuita. De 12 a 14.00 horas y de 17 a 20.00 horas. Los miércoles solo hay horario de tarde.

La Cabalgata, el 5 de enero, sale a las 19.00 horas de la calle Víctor García de la Concha de la capital. La de Quintueles-Quintes a las 19.30 y la de Argüeru a las 17.30.

Lunes 2 de enero. Campeonato de Asturias 3d indoor, organizado por el club Tiro con Arco Villaviciosa.

Jueves 8 de enero. VII Circuito Ciclocross Mayador, que podrá verse en uno de los mejores emplazamientos de Asturias para esta prueba, Les Barquerines. Organizado por el Club Ciclista Villaviciosa.

Belenes particulares en la Villa y en las parroquias del concejo.

Belén de familia de Gerardo González y Ana Suárez, (c/M. Álvarez Miranda)

Belén de la familia Mieres – Miravalles, (c/ Balbín Busto, 22)

Belén de Carmen González (Plaza de Abastos)

Belén tradicional - Poreñu

Escuela de Poreñu

Belén de Samartín

Cabildo Iglesia Parroquial de Samartín

Belén Marineru de Tazones