Villaviciosa mostrará Valdediós en Fitur como referente en turismo religioso

El municipio presenta en la feria madrileña un vídeo en colaboración con el Arzobispado en el que también destaca la oferta cultural del concejo

El ministro Luis Planas, saboreando un culete en la feria del año pasado, en presencia de Alejandro Vega (alcalde de Villaviciosa), Sandra Cuesta (Colunga), Juan Cañal (Nava) y Sergio Hidalgo (Salas). | LNE

El ministro Luis Planas, saboreando un culete en la feria del año pasado, en presencia de Alejandro Vega (alcalde de Villaviciosa), Sandra Cuesta (Colunga), Juan Cañal (Nava) y Sergio Hidalgo (Salas). | LNE / Alicia García-Ovies

Alicia García-Ovies

El nuevo centro de recepción de visitantes de Valdediós será este año el reclamo con el que Villaviciosa buscará atraer nuevos visitantes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El municipio quiere convertirse en una referencia del turismo cultural y religioso de la región, para lo que pondrá el foco en las importantes mejoras que el último año se realizaron en el monasterio cisterciense. La mejora de los servicios, el refuerzo de la señalización, la reforma de la cubierta del Conventín, así como los nuevos itinerarios de circulación y accesibilidad habilitados en el patio exterior suponen "un antes y un después en la experiencia de los visitantes", señalan fuentes municipales.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en junio del año pasado con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia mucho más inmersiva a través de audioguías en cuatro idiomas y un itinerario más accesible. Una apuesta que en menos de un año ya ha dado buenos resultados, potenciando el incremento de personas que deciden acercarse a conocer este rincón de Villaviciosa.

De esta forma, el conjunto monástico tendrá un protagonismo especial en el vídeo promocional elaborado por la empresa local Mimosa 27. La cinta hará un repaso por el patrimonio prerrománico y románico, el Camino de Santiago, la Semana Santa y su museo, las fiestas del Portal, el Festival de la Manzana, la Navidad y la ruta de los belenes. El mensaje, indica el equipo de gobierno "es que Villaviciosa dispone de una oferta de turismo cultural repartida durante todo el año".

La presentación elaborada de forma conjunta con el Arzobispado de Oviedo contará con la colaboración de entidades muy vinculadas a Valdediós como es la Fundación José Cardín. La entidad, siendo fiel a sus estatutos y principios, ha venido organizando una serie de conciertos de órgano en el monasterio. "Hemos tenido el honor de contar con la presencia de maestros de primer nivel, que han deleitado con sus melodías a las numerosas personas que asistieron", destacan. Este año celebran la duodécima edición.

La asociación Circulo Cultural de Valdediós también estará presente en Madrid con sus numerosas actividades. Desde hace 25 años organizan anualmente un festival de música de cámara "que tiene una acogida formidable entre el público". También realizan lecturas de poesía, así como otros muchos proyectos, que salen adelante gracias a sus casi 300 socios.

En esta línea presentarán su guía "Los Caminos de Santiago por Villaviciosa". Una publicación del año pasado con la que manifiestan que su compromiso "no es solo con Valdediós, con la música y la poesía, sino también con Villaviciosa, el concejo donde tiene su sede".

La pretensión del gobierno local con esta campaña es "captar la atención de profesionales del sector, medios de comunicación nacionales e internacionales, y otros potenciales prescriptores turísticos". La presentación tendrá lugar hoy a las 17.20 horas en el stand de Asturias, en el recinto de Ifema.