Villaviciosa presenta en Madrid su nueva campaña de promoción turística: así es el spot que se ha visto en Fitur

El municipio se publicita como destino de rica oferta cultural y gran patrimonio de carácter religioso

Villaviciosa presenta en Madrid su nueva campaña de promoción turística: así es el spot que se ha visto en Fitur

Alicia García-Ovies

El valle de Valdediós es un emblema de Villaviciosa; desde ayer, además, la imagen promocional de la rica oferta cultural y religiosa de la que puede presumir el concejo. El monasterio y, especialmente, su nuevo centro de recepción de visitantes, fueron el reclamo de la campaña presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). «El camino de Santiago es fundamental para Asturias, y especialmente para Villaviciosa. Por eso mantenemos el lema de ‘Todos los caminos llevan... a Villaviciosa’. Y hoy damos un paso más con la oferta cultural que supone el centro de visitantes de Valdediós», afirmó durante el acto el alcalde, Alejandro Vega.

El regidor agradeció la modernización realizada por el Arzobispado, así como los trabajos del Principado para restaurar la cubierta del Conventín. Además, tuvo palabras de elogio para todas las entidades que a lo largo del año realizan algún tipo de actividad en el monasterio, y animó «a descubrir, a través de Valdediós, Villaviciosa».

Por su parte, Loreto Pérez de la Fuente, coordinadora de Gestión Cultural de Valdediós, hizo hincapié en la nueva forma de visitar el monasterio. «Hemos intentado que el visitante se empape de lo que ha sido el monasterio durante tantos siglos», explicó. Para ello han creado un sistema que reduce el tiempo de espera y que permite al visitante hacer el recorrido con o sin guía. 

El recorrido comienza en este nuevo centro de recepción, donde a través de diferentes paneles se narra la historia de la monarquía asturiana y de los diversos monumentos de la región. Además, se han elaborado audioguías en cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y español), «cuidando con mucho mimo cada detalle de la locución».

Las imágenes proyectadas en Fitur estuvieron acompañadas de música que representa los tres tiempos principales de la historia de Valdediós y Villaviciosa. La etapa medieval, el renacimiento-barroco, y la modernidad. Destaca el canto gregoriano de los monjes del monasterio de Silos, que acompaña la visita guiada al centro de recepción de visitantes, y una pieza musical interpretada por la directora del ciclo de órgano de la Fundación José Cardín Fernández, Susana García Lastra. Aunque si algo llama la atención en la proyección es la voz en «off» del Rey Alfonso III el Magno, monarca bajo cuyo reinado se mandó construir San Salvador de Valdediós, en el año 875.

Con esta apuesta por el conjunto monástico, el Gobierno local quiere incrementar el turismo en el concejo, alzándose como un referente tanto de la oferta cultural como religiosa de la región y desestacionalizando así el sector.

En la presentación también estuvieron el vicario general del Arzobispado, Jorge Sangrador; Enriqueta de Valdés Cabanilles, directora de la Fundación José Cardín Fernández; Carmela García, en representación del Circulo Cultural de Valdediós; Miguel Ángel Naredo, responsable del servicio de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra; y representantes de los distintos municipios de la comarca, además de empresarios turísticos y otros representantes del sector.