Las viviendas vacacionales suponen ya el 60% de las plazas turísticas de Villaviciosa

El concejo alcanza las doscientas camas tras incrementar su oferta de alojamiento en más de un 50% durante la última década

Visitantes dirigiéndose a la oficina de turismo de Villaviciosa, situada en la Casa de los Hevia. | P. T.

Visitantes dirigiéndose a la oficina de turismo de Villaviciosa, situada en la Casa de los Hevia. | P. T. / Alicia García-Ovies

Alicia García-Ovies

El número de alojamientos turísticos se incrementó en Villaviciosa en más del 50% en la última década. El municipio cuenta en la actualidad con más de doscientas plazas para pernoctar, entre hoteles, campings, albergues, viviendas vacacionales… Es un reflejo de la importancia creciente que la actividad turística va ganando en la economía local.

En la década comentada, ha ido reduciéndose el peso relativo de los hoteles tradicionales en la oferta de alojamiento. Lo mismo ha ocurrido con los apartamentos o campings. En este caso último caso, estas instalaciones han pasado de representar el 31% del total de plazas al 23% , según los datos recogidos en el documento de prioridades anexo al Plan General de Ordenación Urbana. El análisis realizado por el equipo redactor determina que esta pérdida de influencia de los alojamientos clásicos ha estado marcada por el auge de las viviendas vacacionales (casas destinadas a uso residencial que se alquilan temporalmente a turistas), que suponen ya más del 60% de la oferta de plazas.

En esa misma dirección, las viviendas situadas en núcleos rurales también han cedido protagonismo en favor otras de construcción más moderna. Además, en años recientes el concejo se ha contagiado del auge de la oferta de casas y pisos de vacaciones gestionados a través de redes digitales.

En lo que respecta a los hoteles, la mayor parte se sitúan en el núcleo urbano de Villaviciosa y su actividad no es solamente la turística, sino que da servicio también a visitantes que acuden a la villa por razones de trabajo. Destaca además que los hoteles ubicados en la zona rural han reducido su presencia, permitiendo que los urbanos, sin haber aumentado sus recursos, hayan ganado peso relativo.

Es un fenómeno contrario al que se da en los apartamentos vacacionales. Los situados en un ambiente rural han tenido una evolución más positiva.

En lo que respecta a las zonas del concejo con más actividad hotelera, el litoral gana por goleada, al albergar el 58% de la oferta de plazas. La parte rural occidental próxima a Gijón sigue en importancia, aunque a mucha distancia, con un 18% de alojamientos. La característica típica de la oferta del litoral es su carácter rural, tanto en apartamentos como casas de aldeas. Lo mismo ocurre, incluso en mayor medida, en las parroquias tanto orientales como occidentales. El alojamiento urbano tipo hotel clásico se da fundamentalmente en el núcleo urbano de Villaviciosa y en Tazones.

Suscríbete para seguir leyendo