El Teatro Riera de Villaviciosa se recupera tras el parón de la pandemia: 105 días de programación y 8.500 espectadores en el año 2022

Las instalaciones van a ser objeto de varias inversiones de modernización y renovación a lo largo de este ejercicio

Una cola para entrar al Teatro Riera.

Una cola para entrar al Teatro Riera. / Reproducción de A. G.-O.

El Teatro Riera camina a pasos agigantados para, tras la crisis del covid, volver a convertirse en un referente de la actividad cultural de Villaviciosa tras registrar el año pasado 105 días de programación, veinte más que en 2021. La apuesta por el cine, la música y el teatro atrajo a lo largo del pasado ejercicio a 8.500 espectadores, cifra todavía inferior a las registradas antes de la pandemia pero que viene a reforzar el trabajo realizado por el área municipal de Cultura.

Las artes escénicas han ocupado en 28 ocasiones la cartelera del centro maliayés. Las noches de teatro de verano, con las actuaciones y estrenos de las compañías locales Teatro Contraste y Maliayo Teatro, repitieron el éxito de público habitual. También Mar Rojo Producciones estrenó su "Biblioneta" en el Riera, que cerró el año teatral con una muy aplaudida versión de Pinocho con aforo completo. En cuanto a festivales, "Acuto" volvió con todo el sabor del teatro infantil con tres espectáculos en su sexta edición, superando los 400 espectadores.

El bloque de cine sumó diecisiete proyecciones a lo largo del año. Como novedad, el público maliayés pudo ver las películas y participar en las votaciones de las tres finalistas de los Premios LUX del Cine Europeo, una actividad coordinada con la Oficina del Parlamento Europeo en España. Tampoco faltaron citas tradicionales como las ofrecidas por la cineteca ambulante y la muestra de cine social MUSOC. En cuanto a la ópera, se retransmitieron desde el Campoamor obras como "Norma", de Bellini, o "Don Giovanni" de Mozart.

Siguiendo con el área musical, el Riera fue en 2022 una de las salas referencia para disfrutar del mejor folk de Asturias. Desde los renovadores "Calea", el nuevo trío formado por Silvia Quesada, Leticia Baselgas y Rubén Bada, a los conciertos del Festival Internacional de Gaita de Villaviciosa, pasando por el homenaje a Elías García.

El balance municipal refleja también la importante contribución de las distintas entidades y asociaciones culturales a la programación a lo largo de todo el año. Un tejido vivo en el que destacan los conciertos de la Banda de Música, las distintas actividades de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y el encuentro de corales que organiza la Coral Capilla de la Torre. En el marco de la divulgación científica destacan las convocatorias de la asociación de jóvenes investigadores "Villaviciosa ConCiencia".

Con el objetivo de continuar este camino de recuperación y seguir incrementando tanto los días de programación como el número de espectadores, el equipo de gobierno ha anunciado que el Teatro Riera será objeto a lo largo de 2023 de distintas inversiones de modernización y renovación, con el objetivo de "adaptarlo a las nuevas soluciones tecnológicas que resulten en una mejora de la gestión del espacio y su eficiencia energética”.