Arroes, Miravalles, Oles, Pueyes y Seloriu tienen nuevos alcaldes pedáneos y Bedriñana elegirá al suyo el 19 de febrero

En la mayor parte de las localidades la designación es directa al haber un único candidato y solo hay votación, en urna, en los lugares donde hay más de uno

Árbol que representa a la localidad de Bedriñana en la Villa.

Árbol que representa a la localidad de Bedriñana en la Villa. / P. T.

T. P.

El proceso para la elección de vacantes de las delegaciones territoriales de Breceña, Seloriu, Oles, Arroes, Fuentes, Miravalles, Pueyes y Bedriñana cuenta ya con candidatos para las parroquias de Arroes (Ricardo Riera), Pueyes (Agustín Roces), Oles (Carmelo Río) y Miravalles, donde la delegación territorial recaerá en una Junta Vecinal formada por varios vecinos de la parroquia que encabeza Amparo Vega de la Hoz, a la que acompañan Carmen Fernandez-Sela, José Manuel García Sierra, Javier Coolan, Jesús Meana, Teresa Raigoso, Jorge Rivero y César Sariego.

En Seloriu, que en un primer momento contaba con dos candidaturas, la representación recaerá finalmente en Jorge Villar Rodríguez, el renunciar la otra candidata. Será en Bedriñana donde los vecinos tendrán que elegir a su representación territorial, al haber dos candidaturas: la encabezada por Marcelino Victorero Barro, y la propuesta de Junta Vecinal formada por José Javier Fernández Fresno y José Luis Carneado Pérez. La votación en urna será el próximo 19 de febrero en las antiguas escuelas, actual Casa de Cultura, en horario de 12.00 a 19.00 horas. Previamente, en la semana del 6 al 10 de febrero, los vecinos podrán consultar el censo electoral correspondiente a la parroquia de Bedriñana en el Ayuntamiento de Villaviciosa, en la oficina de padrón. El censo pasará a elevarse a definitivo el 13 de febrero

Este proceso de participación vecinal se rige por las normas aprobadas ya en el Pleno Municipal de 31 de octubre de 2018, momento en el que hubo otro procedimiento similar. Estas normas prevén, entre otras cuestiones, que en el caso de que haya una sola candidatura, sea esta la que se designe directamente, mientras que si hay más de una, forzosamente se convocaría a consulta a los vecinos de dicha parroquia.

Los delegados territoriales, más conocidos como alcaldes pedáneos, son una figura muy arraigada en Villaviciosa. Es potestad de la Alcaldía de Villaviciosa la designación de estos alcaldes pedáneos según establece la Ley de Bases de Régimen Local. Pero el actual gobierno municipal atendió la demanda histórica de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que reclamaba cambiar el sistema de designación y el nuevo se está aplicando progresivamente en las parroquias donde se producen vacantes o no existía representación.