Ramón Jáuregui: "Sin Europa no somos nada, el que se tira del barco se ahoga"

El exministro de Presidencia con Zapatero ensalza a Macron y aboga por fortalecer militarmente a la UE, en una charla en Villaviciosa

Por la izquierda, Alejandro Vega, Jonás Fernández, el eurodiputado Doménec Ruiz Devesa y Ramón Jáuregui, ayer, en la casa de los Hevia de Villaviciosa. | J. A. O.

Por la izquierda, Alejandro Vega, Jonás Fernández, el eurodiputado Doménec Ruiz Devesa y Ramón Jáuregui, ayer, en la casa de los Hevia de Villaviciosa. | J. A. O. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El veterano socialista vasco Ramón Jáuregui, alejado de la primera línea política, lanzó un apasionado discurso europeísta durante la conferencia que pronunció ayer en Villaviciosa dentro de la cuarta edición de las jornadas de estudio sobre Carlomagno y Asturias que impulsa el eurodiputado asturiano del PSOE Jonás Fernández. "Sin Europa no somos nada", proclamó el que fuera durante dos años ministro de Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, tras llamar la atención sobre la situación de Gran Bretaña tras el brexit para afirmar, en referencia a la UE, que "quien se tira del barco se ahoga".

Presentado por Alejandro Vega, alcalde maliayés, Jáuregui, que también fue eurodiputado en dos etapas, aseguró que, tras salir reforzada de la "crisis existencial" que experimentó entre 2009 y 2016, Europa afronta ahora importantes retos en un mundo que se le ha vuelto "cada vez más hostil". Así, tras alabar a Macron como el "líder más fuerte de la Unión", el socialista alertó sobre la necesidad de que Europa "recupere la autonomía estratégica y sea capaz de competir con liderazgos tecnológicos", así como de aplicar una política migratoria que "permita incorporar a millones de nuevos europeos". Además, Jáuregui abogó por medidas tales como la unificación de la política fiscal, el fortalecimiento de la defensa europea para que "no esté sometida" a Estados Unidos (EE UU) ni a la OTAN o la búsqueda de "una personalidad propia de Europa en el mundo".

En el ámbito académico, Pilar García Cuetos, catedrática de Historia del Arte, subrayó durante su intervención que "la herencia común de la cultura romana une de forma radical desde su origen el proyecto de Carlomagno y el de la Monarquía Asturiana".

"Alfonso II y Carlomagno crean sus reinos mirando a este pasado común romano. Alfonso II construye la sede de su reino como si se tratara de un gran poseedor romano o de un emperador. Aquisgrán y Oviedo beben del mismo pasado, tienen los mismos espacios y hablan el mismo idioma, aunque generen sus propios proyectos", indicó García Cuetos, para quien itinerarios culturales como el de Carlos V, al que pertenece Villaviciosa desde hace años, o el más reciente dedicado a Carlomagno, y que también atraviesa Asturias, son "instrumentos que permiten afianzar la fraternidad europea".