El proyecto para el control de los arroyos de Villaviciosa obliga a expropiar una treintena de parcelas

La actuación pretende reducir los alivios a la ría y acabar con el problema de las inundaciones

Terrenos afectados por el proyecto de descabezamiento de los arroyos

Terrenos afectados por el proyecto de descabezamiento de los arroyos / Alicia García-Ovies

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico continúa dando pasos para sacar adelante acciones que mitiguen las inundaciones que se producen en Villaviciosa cada vez que hay fuertes temporales. La institución estatal acaba de sacar a información pública el listado de terrenos afectados por el proyecto de renaturalización de los arroyos orientales. Una actuación clave para frenar esta problemática y que requerirá una inversión superior a los cinco millones de euros.

El proyecto afectará a una treintena de parcelas privadas. En total, será necesario expropiar más de 50.000 metros cuadrados de forma definitiva, además de otros tantos durante el transcurso de los trabajos. De nada han servido las numerosas alegaciones presentadas por los vecinos. De las 26 que se registraron, tan solo diez fueron atendidas. Una cifra que el equipo de gobierno considera “insuficiente”, como reconoció el propio alcalde, Alejandro Vega, en el Pleno del pasado noviembre.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo. Los propietarios, o bien sus apoderados, deberán ir provistos de su documento nacional de identidad (DNI) y aportando la documentación acreditativa de la propiedad, pudiendo estar acompañados de sus peritos y de un notario.

Las redes de saneamiento y pluviales de la Villa no están separadas, a lo que se une la conexión de varios arroyos que en momentos de lluvia colapsan todo el sistema, provocando inundaciones y vertidos por los aliviaderos a la ría. Esta obra complementará la función de los estanques de tormenta, evitará el colapso de los colectores, reducirá los alivios y, además, aportará gran cantidad de agua limpia al estuario.