Villaviciosa tendrá centro de día en el casco urbano, una demanda histórica del municipio

Las primeras plazas podrían habilitarse en las residencias de mayores, hasta que se encuentre una ubicación definitiva al servicio

Enrique Rodríguez y Alejandro Vega en una comida de mayores en Villaviciosa

Enrique Rodríguez y Alejandro Vega en una comida de mayores en Villaviciosa / Alicia García-Ovies

Villaviciosa dispondrá de un centro de día en el casco urbano. La consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha decidido atender a la demanda que desde hace años vienen realizando desde municipio y ofrecer así un servicio esencial para las personas mayores del concejo. Estas plazas se sumarían a las que próximamente se pondrán en marcha en Venta Les Ranes.

Los planes iniciales del Ayuntamiento eran habilitar este servicio en el espacio disponible para ampliación el edificio de la residencia municipal Nuestra Señora del Portal, pero la pandemia obligó a usar ese lugar y actualmente la nueva normativa de residencias hará necesario que siga siendo así, por lo que habrán de verse otras posibilidades. Entre ellas, estaría la concertación de plazas de centro de día por parte del Principado en alguna de las residencias de Villaviciosa, como solución más inmediata para la prestación el servicio.

El gobierno municipal viene reclamando la necesidad de disponer de este recurso en Villaviciosa al considerar que era “una carencia injustificada, ya que hace muchos años que otros concejos lo tienen”. Actualmente, las personas mayores del concejo tienen que desplazarse a municipios limítrofes como Gijón, Nava o Cabranes.

El nuevo centro de día se sumará al que próximamente abrirá sus puertas en Venta Les Ranes. El Ayuntamiento sacó recientemente a licitación la gestión del servicio. La empresa que resulte seleccionada se hará cargo de la prestación de los servicios en el equipamiento, lo que incluye desde la manutención al transporte adaptado, pasando por el apoyo a la movilidad o el sistema individualizado para el suministro de fármacos a los catorce usuarios previstos.

La plantilla estará integrada por dos auxiliares de enfermería, una coordinadora, una animadora sociocultural y una limpiadora. El horario de apertura del centro será de diez de la mañana a cinco de la tarde.

La instalación cuenta con una superficie de 421 metros cuadrados, con una sala multifuncional que ocupa más de la mitad del espacio. También hay un despacho para los monitores y la dirección, aseos adaptados, un almacén y una pequeña lavandería.

El centro pretende ser “un centro gerontológico de carácter integrador, preventivo y asistencial que durante el día prestará atención a personas mayores en situación de fragilidad psicosocial o dependencia que viven en zonas rurales dispersas. El objetivo es promover su autonomía funcional y personal, facilitando el respiro familiar y permitiendo una permanencia adecuada en su entorno habitual de vida”.