Oficinas turísticas inteligentes: la apuesta de la Comarca de la Sidra para un visitante 2.0

La mancomunidad reformará los centros de Villaviciosa, Nava y Colunga para dotarlos de nuevas tecnologías como escaparates digitales y sistemas para la gestión de los flujos de usuarios

Dos visitantes en la oficina turística de Villaviciosa el pasado verano

Dos visitantes en la oficina turística de Villaviciosa el pasado verano / Reproducción de A. G.-O.

La Comarca de la Sidra tendrá oficinas turísticas inteligentes. El Plan de Sostenibilidad Turística contempla la renovación de los tres centros de recepción de visitantes operativos en la comarca y que se sitúan en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Nava. La intención es “adecuarlos estructuralmente a las demandas actuales de los visitantes, así como de la oferta turística”. La idea es que estos puntos no solo presten un servicio convencional, sino que puedan tener un "carácter demostrativo que lleve al turista a una experiencia mucho más inmersiva".

La actuación propone la implantación de sistemas tecnológicos para la gestión de los flujos de visitantes y la dación de información turística. Se reformarán además los espacios físicos de las oficinas, interiores y exteriores, con la adecuación de las áreas de trabajo y atención al público. Estas medidas irán destinadas a facilitar la accesibilidad de personas con necesidades especiales o la eficiencia energética de los centros, entre otros objetivos.

El proyecto pretende adaptar los servicios a las nuevas necesidades del sector, que se ha visto obligado a llevar a cabo una evolución por el uso cada vez más común de las nuevas tecnologías por parte de los visitantes, tanto a la hora de organizar su viaje como una vez en destino. Todo ello con el objetivo de mantener e incrementar las buenas cifras registradas el año pasado. Solo Villaviciosa, por ejemplo, incrementó en verano un 16 por ciento el flujo de visitantes respecto a 2021.

La mancomunidad ha sacado a licitación la redacción del proyecto, que será realizado por un único equipo para los tres casos para garantizar que se siga una misma pauta de contenidos y homogeneización en las instalaciones. El presupuesto base es de 12.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses. Llevar a cabo los trabajos, por su parte, requerirá un gasto total superior a 180.000 euros.