La época dorada del Ateneo Obrero de Villaviciosa: superan los 1.150 socios y los 400 alumnos

La sociedad ha aprobado para este año un presupuesto de 66.000 euros mientras esperan la deseada cesión demanial del inmueble

Exterior del edificio del Ateneo, en una imagen de archivo

Exterior del edificio del Ateneo, en una imagen de archivo

El Ateneo Obrero de Villaviciosa vive una época dorada tras la reciente renovación integral del edificio. La sociedad supera actualmente los 1.150 socios, a los que hay que añadir 388 beneficiarios menores de 18 años. Unas cifras que no han dejado de crecer y que se han hecho públicas en la última asamblea anual de la entidad, en la que se dio a conocer la memoria de 2022 y en la que se aprobó el presupuesto para este ejercicio, el cual ronda los 66.000 euros.

La junta directiva, renovada el año pasado, ha continuado con el trabajo de sus antecesores “a la espera, señalan, de la prometida y permanentemente solicitada, ansiada y necesaria cesión demanial, por el máximo tiempo que señale el ordenamiento jurídico, atascada en incomprensible e inacabable burocracia, que nos permita disponer del espacio suficiente para desarrollar nuestras actividades y haga justicia histórica con la Sociedad Ateneo y la titularidad del edificio”.

Y es que el inmueble se queda pequeño. El incremento de la oferta formativa, que ya se sitúa en 36 cursos diferentes, a los que acuden 400 personas, se solapa con presentaciones, exposiciones, ciclos culturales… Además de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, que dispone también de una parte de las instalaciones.

Por si eso fuera poco, el invierno pasado, con motivo de las fuertes lluvias, el edificio sufrió inundaciones en la planta baja y en los fosos del ascensor y montacargas, que ocasionaron desperfectos en suelos, puertas y marcos, además de obligar a suspender la actividad durante varios días.

Dichas inundaciones tendrían su origen en “una mala ejecución o mal sellado en la cimentación que se consideraba estanca”. Por eso, desde el Ateneo confían en que, “independiente de exigir responsabilidades a quien corresponda, se solucionen a la mayor brevedad posible con el fin de evitar, además de la interrupción de actividades, más y costosos daños”.

A pesar de estos inconvenientes, la sociedad sigue trabajando sin descanso en la programación de este año. Se mantendrán actividades ya consolidada, como los ciclos de cine y los diálogos del Ateneo, y se recuperan otras como el festival de jazz, que se celebrará del 27 de marzo al 1 de abril. Se proyectarán tres películas relacionadas con este estilo música y habrá dos conciertos.