Cogersa ultima la licitación del nuevo punto limpio de Villaviciosa en una parcela de El Salín, tras cuatro años de trámites

El Ayuntamiento firmó este lunes la cesión del solar, de 879 metros cuadrados y ubicado junto a la nave de los servicios de obras municipales

Alejandro Vega y Paz Orviz en la zona en la que se instalará el punto limpio

Alejandro Vega y Paz Orviz en la zona en la que se instalará el punto limpio / A. V.

J. A. O.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y la directora-gerente de Cogersa, Paz Orviz, firmaron este lunes la cesión por parte del Ayuntamiento cede al consorcio de gestión de residuos la parcela  de 879 metros cuadrados de El Salin, junto la nave de los servicios de obras municipales, donde se va a proceder a la construcción del nuevo punto limpio de Villaviciosa.

De este modo, se completa una larga tramitación, de casi cuatro años, que se inició con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 3 de mayo de 2019 por el que se aprobó la propuesta presentada por la Alcaldía para  “solicitar a Cogersa la implantación de un punto limpio de recogida de  residuos especiales  en la ubicación del antiguo punto limpio de la Villa". Con la cesión formalizada, el consorcio tiene luz verde para realizar la licitación. El proyecto ya está redactado y el coste de la actuación se acerca a los 300.000 euros.

El objetivo del ejecutivo municipal que lidera Vega es contar de nuevo con este servicio en el casco urbano, después de que en el mandato 2011-2015, el anterior gobierno maliayés, del PP, decidiera cerrar el punto limpio y trasladarlo a La Rasa, compartido con Colunga y Caravia.  En aquella decisión adoptada en 2012, el Ayuntamiento asumió  la financiación del 77,41% de los costes fijos del punto limpio de La Rasa, lo que suponen más de 30.000 euros al año. 

Desde el traslado a La Rasa se han registrado numerosas quejas vecinales por la ausencia de un punto limpio en el ámbito del casco urbano y la dificultad de uso del punto de La Rasa por su lejanía. También se ha constatado un incremento de los usos indebidos de los puntos de recogida selectiva e, incluso, de los contenedores de la recogida diaria. Es algo que puede relacionarse, al menos en parte, con la ausencia de un punto de recogida de residuos especiales en el casco urbano.

Fuentes municipales subrayan que en la preparación del expediente se detectó que la parcela junto a la nave municipal de El Salín nunca se llegó a ceder formalmente a Cogersa, aunque se estuvo usando como punto limpio. Por ello, el Ayuntamiento se vio obligado a reiniciar todo el proceso desde inicio, lo que ha retrasado los trámites. Además, al inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad se descubrió que,  por error, se incluía dentro de la parcela una parte de la actual rotonda de El Salín, algo que hizo necesaria la elaboración de una nueva ficha para el inventario municipal. Una vez superados todos estos escollos, el Consistorio ya ha podido ceder la parcela al consorcio y la licitación se realizará "en los próximos meses", indican fuentes del gobierno.