El análisis electoral de Villaviciosa: un millar de votantes de Alejandro Vega eligieron otras opciones para las autonómicas

La lista municipal del PSOE maliayés revalidó la mayoría absoluta y superó en doce puntos a la de Gimena Llamedo, que ganó por los pelos

Vega, celebrando el triunfo.

Vega, celebrando el triunfo. / A. Paredes

J. A. O.

El incontestable triunfo del PSOE de Villaviciosa en las elecciones del domingo, revalidando su mayoría absoluta, desborda las siglas del partido. Y es que un total de 1.019 vecinos que apoyaron a Alejandro Vega para que repitiese como alcalde se decantaron por otras opciones en los comicios autonómicos. La diferencia entre los votos recibidos por la candidatura de Vega y la regional del PSOE, encabezada en la circunscripción oriental por Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA, alcanzó los doce puntos. En cifras, 4.014 sufragios frente a 2.995. Aunque el PSOE también ganó las elecciones a la Junta en Villaviciosa, lo hizo por tan solo quince sufragios de diferencia respecto al PP. La distancia de Vega frente a la lista local de los populares, que crecieron de cinco a seis ediles, ascendió a 1.391 votos.

El comportamiento del PP en los comicios fue contrario al del PSOE. La lista autonómica, con Luis Venta y José Felgueres a la cabeza, tuvo mayor respaldo que la de Adrián García a la Alcaldía. La primera cosechó 2.980 votos, por los 2.623 de la municipal.

Alejandro Vega se presentó por primera vez a las elecciones de Villaviciosa en 2015 y consiguió convertirse en el primer alcalde socialista de la democracia en lo que hasta entonces era un inexpugnable bastión del centro-derecha, merced a un acuerdo con Foro y Somos. En la siguiente cita con las urnas, la de 2019, ya logró la mayoría absoluta con diez concejales, los mismos que obtuvo el domingo.

«Se consolida una mayoría absoluta histórica, la conseguida en 2019, en un contexto muy difícil, mientras que el PP de Villaviciosa consolida su derrota en uno de sus feudos históricos». Así valoró ayer el PSOE local su triunfo.

En este análisis electoral, el PSOE destaca que ha ganado en todas las mesas del concejo por primera vez en la historia. «También se logró ganar las elecciones autonómicas, a pesar de que el PP llevaba como números uno y dos por el Oriente a dos candidatos de Villaviciosa, Luis Venta y José Manuel Felgueres. Se da la circunstancia de que el que será nuevo diputado y presidente del PP local, Felgueres, ha vuelto a perder en la mesa electoral de su parroquia, Selorio, que es también la del candidato a alcalde, Adrián García», añaden los socialistas.

Vega mostró «agradecimiento a todos los que nos han votado, siendo muy conscientes del apoyo al proyecto por encima de ideologías y partidos, y del mucho trabajo que tenemos por delante». El socialista también hizo un «llamamiento a la reflexión» al PP, para que «cese en su estrategia de política destructiva y pase a mirar por el interés del concejo, con propuestas y sin descalificaciones». Vega aludió a «cuatro años de campañas sucias de descalificaciones y falsedades difundidas por el PP y el grupo de colaboradores que tienen en redes sociales», expresando su deseo de que se «recupere un ambiente normal de discusión política».