Chinita Rivero, la gran dama francesa del calypso con raíces en Villaviciosa

La hija de un maliayés héroe de la resistencia y víctima de los nazis fue una estrella musical del país galo en los años cincuenta del siglo pasado

Conchita Rivero en un disco de 1957.

Conchita Rivero en un disco de 1957.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Lo suyo era el calypso, el merengue y los ritmos orientales. Chinita Rivero fue una indiscutible estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo pasado, con exitosas giras que la llevaron por media Europa acompañada de orquestas de tanto postín como las de Charles Aznavour o Pol Mule. «Monísima», «Le complainte orientale» o «Merengue en Santo Domingo» fueron éxitos de una artista que en algunos de sus temas utilizaba, aunque con un inconfundible acento galo, el idioma castellano que aprendió de sus padres durante la infancia en Saint-Denis. Y es que detrás del nombre artístico de Chinita estaba Micheline Conchita Rivero, hija de Benito Rivero Buznego, emigrante de Villaviciosa que se había significado como miembro activo de la resistencia contra los nazis y que acabó sus días en un campo de concentración.

Benito Rivero Buznego.

Benito Rivero Buznego.

Benito Rivero, tal y como figura en la biografía realizada por el Grupo Deportados Asturias, nació en la parroquia de Villaverde el 13 de agosto de 1902. Tras trabajar en la mina, decidió probar suerte en Francia, concretamente en Saint-Denis, donde, desde finales del siglo XIX, había un barrio conocido como la Pequeña España por la gran presencia de emigrantes. Con claras inquietudes políticas de izquierdas desde su primera juventud, el de Villaviciosa, empleado como carpintero, ingresó y ocupó cargos regionales en el Partido Comunista de Francia antes de viajar a España para participar en la Guerra Civil dentro del bando republicano. Tras la derrota ante las tropas franquistas, el maliayés regresó a Francia en 1939. Entonces, la pequeña Micheline Conchita, nacida el 6 de febrero de 1931 fruto del matrimonio de Benito con Rose Febrer, tenía ocho años.

Enrolado en la resistencia, Benito Rivero fue detenido por la Gestapo, encarcelado y deportado al campo de Hinzert en 1942. Después, se le trasladó al de Gross Rosen y, finamente, al de Dora, donde falleció de puro agotamiento el 11 de mayo de 1945 a los 43 años de edad. 

Cinco años después, el maliayés y el resto de miembros de la resistencia que vivían en Saint-Denis recibieron un homenaje popular de sus vecinos en forma de placas conmemorativas colocadas en las fachadas de sus casas. 

Micheline, que tiene catorce años de edad cuando muere su padre, decide entonces ponerse a trabajar. Su primer empleo fue en las oficinas de Philips en París. Según cuentan, era una muchacha alegre que cantaba por los pasillos y que no tardaría en llamar la atención de la industria musical del país vecino, centrándose, fundamentalmente, en los ritmos caribeños y orientales.

Chinita Rivero.

Chinita Rivero.

 Chinita Rivero está considerada como la gran introductora del calypso en Francia y en el resto de Europa, con temas como «Mademoiselle Calypso» o «Calypso in blue», ambos recogidos en el disco «4 calypsos», grabado con Armand Canfora y su Orquesta en el año 1957. Previamente, en 1956, había publicado las canciones «Monísima» y «Au soleil», así como el disco «Bruja Canción».

 El éxito de Rivero en Francia le abrió las puertas de otros países, triunfando en recitales por España, Noruega, Europa del Este y hasta en Oriente Próximo, ya que entre sus grandes éxitos figuraban adaptaciones de clásicos libaneses como «Le complainte orientale».

 De acuerdo con los datos recopilados por el Grupo Deportados Asturias, Chinita Rivero «tuvo la suerte de compartir viajes con grandes orquestas del momento, incluida la que le prestó Charles Aznavour». Además, grabó discos con Phillips, Supraphon o Pathé Marcon. Su imparable carrera frenó en seco cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus hijas pequeñas, Nathalie y Rose. «Siempre jovial y muy extravertida, siguió deleitando a amigos y familiares en múltiples reuniones», añade el colectivo. 

El monolito de Villaviciosa.

El monolito de Villaviciosa.

Micheline (Chinita) Rivero falleció en Madrid el 8 de abril de 2020, a los 89 años de edad, sin capacidad de recordar aquellos días dorados de finales de los cincuenta, cuando fue una de las estrellas más rutilantes del universo musical francés. Villaviciosa sí ha rescatado del olvido la figura de su padre. Un monolito en el parque Rubio Camín le rinde tributo como símbolo de la lucha contra el nazismo junto a Evaristo Rebollar y Avelino Sánchez, los otros dos maliayeses asesinados en campos de concentración.