La escuela infantil de Villaviciosa será ampliada por tercer vez ante la alta demanda

El Pleno aprueba una modificación de crédito para financiar un aula más en La Oliva y para ejecutar un depósito de agua en Selorio

Los ediles del PSOE y del PP, votando a favor de la modificación de crédito en el Pleno.

Los ediles del PSOE y del PP, votando a favor de la modificación de crédito en el Pleno. / Alicia García-Ovies

La escuela infantil La Oliva, de Villaviciosa, vive una época de gran demanda. El número de alumnos que solicitan plaza es cada vez mayor y las instalaciones se quedan pequeñas. Se trata de una situación que ha llevado al equipo de gobierno que preside el socialista Alejandro Vega a tomar la decisión de abrir un nuevo aula tras conseguir el visto bueno de la Consejería de Educación.

La nueva unidad entrará en función el próximo curso, tras las obras pertinentes, y su financiación fue aprobada en el Pleno de este jueves con los votos a favor del PSOE y el PP, y la oposición de Vox. La Corporación municipal dio luz verde a una modificación presupuestaria en la que se incluye, entre otras actuaciones, la obra de ampliación de la escuela infantil con una partida de 40.000 euros. La idea es abrir un nuevo aula para bebés de hasta un año y pasar los despachos del profesorado al piso superior del edificio.

La modificación de crédito también permitirá completar con 74.000 euros la subvención concedida al Ayuntamiento por parte de Cadasa (más de 80.000 euros) para la ejecución de un depósito de agua en Selorio. Además, se incrementan las partidas destinadas a las obras de instalación de un sistema antiincendios en la residencia municipal y al Festival de la Manzana.

Al mismo tiempo, se eliminan o reducen partidas que, por cuestión de tiempo, no podrán ejecutarse a lo largo de este año. El programa de suelo industrial se reducirá en 90.000 euros y la mejora en la accesibilidad en el casco histórico en otros 40.000 euros. La rehabilitación de la muralla medieval, consignada con más de 53.000 euros, también tendrá que esperar, al igual que la escollera del Puntal.

Por otra parte, Vega aprovechó la sesión plenaria, la primera ordinaria del mandato, para informar del Plan de Caminos de este año, dotado con 900.000 euros.  El programa llega a diecisiete parroquias de todo el concejo, con 25 actuaciones en Bedriñana, Oles, Quintueles, Arroes, Castiello de La Marina, Villaverde, San Justo, Argüero, Santa Eugenia, Rales, Lugás, Fuentes, Amandi (núcleo de Bozanes), Selorio, Rozaes, Peón y Candanal. El contrato se dividirá en dos lotes y la pretensión del equipo de gobierno es poder sacarlo a licitación el próximo mes de agosto.