Villaviciosa concede ayudas a 29 familias en riesgo de exclusión

Servicios Sociales recibió en este ejercicio 35 solicitudes, cifra muy inferior a las 54 de 2020, el año de la pandemia

A. G.-O.

Veintinueve familias de Villaviciosa recibirán ayudas para luchar contra la pobreza infantil. La subvención aprobada por la junta de gobierno local concederá a cada núcleo familiar 700 euros para hacer frente a los gastos ordinarios de alimentación, ropa y material escolar de los más pequeños, a fin de intentar aliviar la situación precaria que atraviesan. En esta convocatoria se habían presentado 35 solicitudes, de las que seis fueron denegadas por no cumplir con lo establecido en las bases.

Para la concesión de las ayudas, los técnicos del centro de Servicios Sociales comprueban que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social y que están empadronados en el municipio de Villaviciosa. Los técnicos priorizan aquellas cuya situación económica sea más precaria.

Para hacerlo, tienen en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud y se prioriza el tipo de familia, discapacidad o grado de dependencia reconocida en algún miembro de la unidad familiar.

El número de peticiones se ha reducido considerablemente los últimos tres años. En 2020, justo antes de la pandemia, los Servicios Sociales recibieron 54 solicitudes, tres menos que en 2019, un ejercicio en el que concedieron 44 ayudas por valor de más de 30.000 euros. Las cifras más elevadas se registraron en 2017, cuando llegaron a duplicarse respecto a convocatorias anteriores.

A estas ayudas se unen otros programas sociales municipales, como el de ayudas contra la pobreza energética y el de material escolar para familias en riesgo de exclusión social.