El CTIC RuralTech, en Peón (Villaviciosa), gana el Premio Impulso TIC a la innovación

El jurado ha destacado su capacidad para “solucionar la problemática del medio rural a través de la innovación tecnológica”

Investigadores del CTIC RuralTech durante una jornada de trabajo

Investigadores del CTIC RuralTech durante una jornada de trabajo / R. A. G.-O.

El centro de investigación CTIC RuralTech, ubicado en Peón (Villaviciosa), ha resultado galardonado con el Premio Impulso TIC Innovación otorgado por los colegios oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA Y CITIPA). El jurado ha destacado su capacidad para “solucionar la problemática del medio rural a través de la innovación tecnológica”, y de hacerlo, además, “de una forma rápida y ágil para que sea posible corregir y rectificar con celeridad”.

Su trabajo trata de “contribuir a través de la innovación tecnológica a los nuevos modelos de aldeas del siglo XXI, las aldeas conectadas, usando tecnologías encuadradas en la cadena de valor del dato, base de la inteligencia artificial”. Como recalcan en el propio CTIC, los proyectos que están realizando en el valle maliayés son “solo una muestra de lo que la tecnología puede aportar al medio rural". "Autoconsumo energético, alertas contra incendios, trazabilidad de los productos agroalimentarios… Se trata de crear un modelo de aldea adaptada a las necesidades del siglo XXI; una aldea sostenible, conectada, que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, sin perder la esencia del medio rural”, añaden.

De esta forma, han logrado crear un “laboratorio vivo” en Peón, Candanal y Arroes, único en España, en el que se están desarrollando proyectos de relevancia extrapolables a otras zonas rurales. Una de las iniciativas más importantes es el aula intergeneracional, en la que vecinos de distintas edades trabajan en conjunto para identificar, catalogar y digitalizar los elementos más importantes que construyen la memoria del territorio. Toda esta información es volcada en una plataforma ‘online’ para facilitar que cualquier persona interesada pueda acceder a ella.

El centro también ha implementado en la zona una red de sensores que permiten obtener datos relativos a situaciones atmosféricas, condiciones de los recursos hídricos, calidad del terreno, etc. La idea es que los usuarios puedan recibir la información a través de sus teléfonos móviles para anticiparse a situaciones con riesgo de incendio, conocer el estado de sus explotaciones agroalimentarias y optimizar los recursos a su disposición.

Otro gran proyecto es una instalación fotovoltaica con 88 paneles solares y una potencia pico de 35 kilovatios que da servicio a varias viviendas del valle, a la escuela local y al propio centro tecnológico. Se trata de una iniciativa piloto “orientada al diseño de un modelo de consumo colectivo, sostenible, autónomo y replicable en otros territorios del medio rural”.

Pero el CTIC RuralTech no solo desarrolla proyectos con los vecinos de Villaviciosa. Destaca, especialmente, el sistema de trazabilidad alimentaria que han creado basado en tecnología “blockchain” y que permite al consumidor conocer, a partir de un código QR, el origen y proceso de producción de diversos productos agroalimentarios. Actualmente, está en marcha con algunas sidras y marcas queseras. “Supone una garantía de calidad, especialmente para los alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOP)”, dicen.

El centro de investigación recibirá el Premio Impulso TIC el próximo viernes en el restaurante del Colegio San Fernando, en Avilés, a partir de las 20.30 horas. La gala servirá como clausura a la Semana del Impulso TIC que se desarrollará a partir del lunes 6 de noviembre en el concejo y que permitirá abordar la estrecha vinculación entre la informática y el mundo de los negocios, las finanzas y la toma de decisiones.