Bodas de plata en Miravalles: La Peñueca de Gancéu celebra 25 años

La asociación vecinal ha organizado un amplio programa de actividades, desde la presentación de un libro sobre el barrio hasta la recuperación de caminos locales

Varios vecinos, este año, en el recuperado Camín de Mestres

Varios vecinos, este año, en el recuperado Camín de Mestres / R. A. G.-O.

La asociación vecinal La Peñueca de Gancéu celebra veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que este pequeño barrio de la parroquia de Miravalles, en Villaviciosa, de apenas una docena de habitantes censados, ha conseguido una revitalización marcada por la vuelta a los orígenes de los que nacieron o tienen raíces en el mismo, unido a los jóvenes que comparten inquietudes con las anteriores generaciones. 

Desde aquel 1 de diciembre de 1998 de la fundación del colectivo han pasado dos décadas y media en el que se han conseguido muchos logros. Al principio, la asociación tuvo que poner especial énfasis en asegurar los servicios básicos y las edificaciones del pueblo. Actuaron para reparar la capilla, santo y seña del pueblo; impulsaron la pavimentación de la carretera, el alumbrado público y la restauración de hórreos (solo en el barrio hay siete). También lograron el suministro de agua, constituyendo una cooperativa que paliara las deficiencias del servicio, y consiguieron hasta saneamiento; además de que se compró una finca donde se instaló una nave social para las actividades.

Ahora, con veinticinco años recién cumplidos, la junta directiva tiene en marcha nuevos proyectos que han sido aglutinados en un plan estratégico denominado “25 acciones por 25 años”, el cual pretenden desarrollar a dos años vista. El documento servirá no solo para ejecutar acciones a corto plazo, sino que también será utilizado como guía en aquellos objetivos ahora difíciles de realizar, pero que podrían conseguirse en un futuro.

Entre las acciones a promover se incluyen algunas de organización, como la ampliación y consolidación de la junta directiva, dar más protagonismo a la masa social, mejorar las instalaciones de la asociación vecinal y participar activamente en las tareas de la Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi). También quieren mejorar la numeración de las casas, impulsar el uso de placas solares y otras fuentes de energía limpia y disponer de más contenedores y papeleras. Aunque el punto más importante de su plan es el destinado al territorio. La entidad se ha propuesto realizar un inventario de bienes públicos, reducir los daños producidos por la fauna salvaje, conseguir mejoras urbanísticas aprovechando la tramitación del PGOU, así como la adecuación de caminos y carreteras.

Además del plan estratégico, la asociación ha diseñado un calendario de actividades para celebrar el aniversario que permitirá impulsar y dar más protagonismo a iniciativas que ya están en marcha, así como poner en marcha otras nuevas. También habrá tiempo para recordar logros, aunque la acción más importante es la publicación de un libro sobre la historia, geografía, toponimia y costumbres del barrio, escrito por Lluis Portal.

La presentación de dicha publicación tendrá lugar el próximo 20 de enero y servirá para celebrar entre los vecinos el aniversario de la asociación. Dos meses más tarde, el 17 de marzo, celebrarán el día del socio y en abril habrá una exposición sobre la historia de la entidad y sus socios. Durante el año también realizarán una convivencia, la celebración de San Xuan, la fiesta del Santo Ángel, la tercera ruta del Camín de Mestres, el amagüestu y, como cierre, una comida de gala el 1 de diciembre, coincidiendo con sus ya 26 años.

Además, la junta directiva pretende avanzar en la calidad de las infraestructuras sociales con la mejora de la finca y de la nave de uso público, que precisará de una gran inversión y para lo que solicitarán una especial colaboración municipal. Esta acción, defiende, “redundará en beneficio no solo de la entidad sino del vecindario y habituales visitantes”.