Fallece el tallista José Ángel Cuervo, artista de la piedra que se inspiraba en Peón

"Es una pérdida de las que se sienten, era muy buena personas y siempre estaba dispuesto a colaborar", destaca Eliseo Vallina, presidente de la asociación de vecinos

José Ángel Cuervo, con varias de sus obras.

José Ángel Cuervo, con varias de sus obras. / V. Alonso

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Peón está de luto. El fallecimiento de José Ángel Cuervo, a los 66 años de edad, ha sido acogida con sumo pesar por los residentes en la parroquia maliayesa, donde este experto en la talla artística de madera y piedra era muy apreciado. El presidente de la asociación de vecinos, Eliseo Vallina, destaca de Cuervo su calidad humana y su plena disposición a colaborar con el colectivo, de cuya junta directiva llegó a formar parte. "Teníamos previsto hacerle un homenaje en el amagüestu, pero no llegamos a tiempo. Es una pérdida de las que se sienten de verdad", subraya Vallina.

A Cuervo, que estaba ingresado en un hospital de Gijón por complicaciones derivadas del covid, la pasión por la talla de piedras le surgió buscando un entretenimiento para su jubilación que le llegó en junio de 2022, tras trabajar como mecánico de montajes. "En los últimos años de vida laboral fui buscando un hobby que me pudiera gustar y mantenerme activo al jubilarme. Hace unos diez años vivía en un piso en Gijón y comencé con la talla de piedra, realizando pequeñas obras con reproducciones de cabezas de animales y figuras de caras humanas, lo que me resultó muy gratificante", explicaba Cuervo en un reportaje publicado en LA NUEVA ESPAÑA el año pasado. Además, reconocía que después de irse a vivir al pueblo de Bárcena, en Peón, el entorno de naturaleza, tranquilidad y silencio fue determinante para ayudarle en su inspiración de hacer espectaculares obras en piedra que destacaban por su gran tamaño, imaginación y realismo.