El Principado encarga el proyecto de la senda a El Puntal y prevé iniciar las obras en 2024

El gobierno local aboga por vincular la actuación a la reforma de la carretera de El Gobernador y plantea dotar a la ría de un "cinturón verde"

Una barca en la orilla de la ría de Villaviciosa. | Fernando Rodríguez

Una barca en la orilla de la ría de Villaviciosa. | Fernando Rodríguez / J. A. O.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La senda peatonal y cicloturista entre la capital de Villaviciosa y el puerto de El Puntal da sus primeros pasos. El Principado acaba de adjudicar la redacción del proyecto a la empresa pública Tragsa, con la previsión de que esté listo durante el primer semestre de 2024., tal y como han confirmado la directora general de Urbanismo, Laura López Díaz, y el consejero Ovidio Zapico. La actuación cuenta con 300.851€euros consignados en el proyecto de presupuestos regionales para el ejercicio que viene.

La construcción de una senda y carril-bici a El Puntal es una reivindicación histórica de organizaciones sociales, entre ellas Cubera, y de vecinos como Bernardo Busto, el profesor del IES de Villaviciosa que organizó durante años una marcha hasta el puerto para reivindicar la actuación. En 1994, a propuesta del PSOE, se aprobó una moción en el Pleno para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera El Gobernador-El Puntal (VV-5) por el Principado, pero no se incluyo la senda en el proyecto. La cuestión no se retomó hasta el periodo 2002-2005, con ocasión del Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano, quedando planificada dentro del Plan de Ordenación de la Costa Asturiana.

Con la llegada del socialista Alejandro Vega a la Alcaldía, el gobierno municipal incorporó esta actuación a sus peticiones al Principado, logrando que se incluyera por primera vez una partida para la senda en los presupuestos regionales de 2017. Sin embargo, sufrió sucesivos retrasos. El Ayuntamiento decidió realizar el proyecto de topografía de los terrenos con cargo a los presupuestos municipales de 2018, remitiendo los trabajos al Principado.

En 2022, se puso de manifiesto la discrepancia entre la Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Villaviciosa respecto al trazado propuesto por la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, que alejaba la senda de la ría. Tras ese desencuentro, en 2023 se incluyó una partida para el proyecto y Adrián Barbón se comprometió con él durante una visita a Villaviciosa en la última campaña electoral.

Alejandro Vega siempre ha defendido este proyecto como "fundamental para el concejo y para Asturias", vinculándolo a la reforma de la carretera VV-5. "Este planteamiento permitiría hacer viable el proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y económica, por la reducción de costes al evitar al máximo las expropiaciones", afirma el regidor. En todo caso, desde el gobierno local se defiende "un proyecto de mayor calado, aunque se aborde por fases, para lograr un anillo de sendas, una especie de cinturón verde de la ría que mejoraría ambientalmente los accesos a El Puntal y Rodiles".

Vega sostiene que "un proyecto así serviría para luchar contra los efectos del crecimiento del nivel del mar, utilizando los antiguos porreos, mediante su restauración, como protección y para uso como sendas". En el programa municipal del PSOE se proponía una red de sendas de la ría con un proyecto para conectar ambas márgenes, dando un nuevo acceso peatonal y ciclista a la playa de Rodiles.