Villancicos para animar la ruta de los belenes: así es la iniciativa de un grupo de vecinos de Villaviciosa

Los voluntarios, en su mayoría integrantes de la danza del Portal, estuvieron acompañados en esta ocasión por alumnos del catecismo

Los vecinos cantan en las escaleras del Ayuntamiento, su última parada.

Los vecinos cantan en las escaleras del Ayuntamiento, su última parada. / Alicia García-Ovies

Jornada cargada de música en Villaviciosa. Como vienen haciendo desde hace varios años, un grupo de voluntarios, en su mayoría integrantes de la danza del Portal, recorrieron la ruta de los belenes entonando villancicos acompañados del ritmo de las guitarras y la panderetas. Estas fiestas se unieron, además, los niños del catecismo, que con tan solo 6 y 7 años disfrutaron de la tarde demostrando que al relevo está garantizado.

El recorrido, este pasado martes, comenzó en la Plaza de Abastos, pasando por la iglesia parroquial, el Museo de la Semana Santa y el monasterio de Las Clarisas. Allí, los voluntarios sorprendieron a los vecinos que estaban preparados para la misa, que comenzó justo a continuación. Siguieron por la Casa de los Hevia, la Fundación Cardín y finalizaron en la plaza del Ayuntamiento. Frente al luminoso nacimiento instalado este año en la escalinata, el grupo entonó canciones como “Los peces en el río”, congregando a los curiosos que en ese momento pasaban por la zona.

Pero la tradición de cantar villancicos por la calle no se limita solo al casco urbano. En Quintes, el grupo folclórico Les Xanines recuperó hace varios años la popular costumbre del aguinaldo, que volverán a realizar este domingo para despedir el 2023. Desde las 11.30 horas recorrerán parte de la parroquia, empezado por la iglesia. De ahí se trasladarán a los establecimientos Casa Eladio, Casa Kilo y Casa Lalo.