Poreñu festejó La Candelaria con misa y comida popular

Los vecinos acompañaron la imagen de la Virgen durante la procesión portando velas encendidas y con música de gaita

La procesión de La Candelaria, en Poreñu.

La procesión de La Candelaria, en Poreñu. / V. Alonso

V. Alonso

Poreñu, en Villaviciosa, abrió el programa de actividades del año festejando La Candelaria, celebración que tiene lugar cada primer fin de semana de febrero desde que fuera recuperada hace 29 años por parte de la Asociación de Vecinos La Capilla, colectivo que logró para esta localidad maliayesa el premio "Pueblo ejemplar" de Asturias en 2017.

Las celebraciones comenzaron con la misa en la capilla, incluyendo el solemne rito del encendido y bendición de las candelas que portaban los feligreses, dando continuidad a una tradición en honor a la Virgen muy significativa para los vecinos.

A continuación, tuvo lugar la procesión, con los fieles portando en sus manos las velas encendidas. Durante el recorrido por los alrededores de la capilla, en el  campu del Palaciu, la solemne marcha fue acompañada musicalmente por los gaiteros José Ignacio Cardín y Diego Prida.

"Para los vecinos es una fiesta con mucha tradición, pues la Virgen de la Candelaria había sido la primitiva patrona de la parroquia de Poreñu hasta que se cambió, hace más de ochenta años, a la del Pilar. Pedimos que la luz de estas candelas nos iluminen a todos", explicaron desde la junta directiva del colectivo Capilla de Poreñu.

Tras finalizar la procesión, los vecinos se trasladaron al local social de las antiguas escuelas para disfrutar de una comida popular en la que no faltaron sabrosas viandas asturianas y sidra.

Según Agustín Hevia, "hijo predilecto de Villaviciosa", "la capilla de Nuestra Señora del Viso, fue después de Nuestra Señora de la Candelaria o de las Candelas, por la capellanía a ella anexa, y su titularidad actual es la de Nuestra Señora del Pilar". "Fue fundada en 1619 por doña Inés Ramírez de Hevia, siendo agregada al vínculo de don Toribio de Hevia en 1646. La plazuela de su delantera o antojana se dedicó a expansión de la capilla, recayendo los derechos de patronato y presentación in solidum en la casa de Hevia, cuyo escudo luce en los cuatro arranques de los nervios que configuran la bóveda", añade el estudioso de la historia local.

Poreñu celebra durante el año numerosas actividades festivas y culturales, muchas de ellas organizadas por su activa asociación de vecinos. Además de la recuperada cita religiosa de La Candelaria, que sirve también de jornada de confraternización entre los residentes en la zona, en el otoño suele tener lugar un tradicional amagüestu en el que tienen un protagonismo especial los niños de la zona.