Rozaes desempolva picornios y caretas para el "domingo'l gordu" de Villaviciosa

Los vecinos, que acaban de participar en el carnaval de Potes, recorrerán a mediodía toda la parroquia, desde Sampedrín hasta Piñera

Los "mazcaraos" de Rozaes este fin de semana en Potes

Los "mazcaraos" de Rozaes este fin de semana en Potes / R. A. G.-O.

Villaviciosa ha iniciado la cuenta atrás para su carnaval más tradicional. Los vecinos de Rozaes se encuentran ya preparando las caretas, sombreros y picornios con los que el domingo recorrerán sin ser reconocidos toda la parroquia como auténticos “mazcaraos”. Lo harán a partir de las 12.30 horas, aunque se reunirán media hora antes en la antigua escuela para prepararse e intercambiar ropa y complementos.

Empezarán en el barrio de Sampedrín y desde ahí recorrerán toda la localidad saltando y haciendo sonar sus cencerros para advertir a los vecinos de su llegada. Pasarán por Sopeñes, Fabares, Morvís, Trías, Sanzornin y Villanueva antes de acabar en Piñera.

Esta tradición lleva años arraiga en la parroquia maliayesa, aunque no fue hasta 2016 cuando la asociación de vecinos decidió dar un paso adelante y recuperarla. “Estuvimos varios años hablando de la posibilidad de recuperarlo, pero no acababa de arrancar. Finalmente, en 2016 lo conseguimos”, explicaron el año pasado en un reportaje en LA NUEVA ESPAÑA.

Desde entonces han llevado los “mazcaraos” de Rozaes por todo Asturias y parte de España. El fin de semana pasado participaron en el carnaval de Piasca, en Potes, y han logrado ser imagen de la marca asturiana Wanderlove.