La lectura gana en Villaviciosa: la biblioteca incrementa el número de usuarios y cada año presta más libros

Casi seis mil personas accedieron a las instalaciones de la Casa de los Hevia en 2023, siendo el cómic el género más demandado por los socios

Manolo González coge un cómic sobre la Monarquía Asturiana.

Manolo González coge un cómic sobre la Monarquía Asturiana. / Alicia García-Ovies

La biblioteca municipal de Villaviciosa recibió el año pasado casi setecientos usuarios más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 5.838 visitantes. Este crecimiento estuvo, a su vez, acompañado de un aumento del número de préstamos, que se situaron en los 9.329. Es decir, 926 más que en 2022. Aunque si algo hay que destacar en estas cifras es el impulso que el bibliotecario, Manolo González, ha logrado dar a los cómics. 

El maliayés ha sabido transmitir su pasión por la novela gráfica y los tebeos a todo aquel que cruza la puerta de las instalaciones de la Casa de los Hevia. Lo reflejan los datos, el año pasado los usuarios sacaron quinientos cómics más que en 2022, alcanzando los 3.149. Por detrás se sitúa la literatura con 2850. “Los cómics son lo más importante que hay ahora mismo”, afirma González, que a lo largo los próximos meses dará varias charlas en distintos centros educativos para difundir sus conocimientos en el que será su último año al frente de la biblioteca de Villaviciosa.

Este saber hacer es el que ha permitido desarrollar un servicio que aún necesita muchas mejoras. Por ello, el gobierno local se comprometió esta semana en el Pleno a sacar adelante, en un plazo de seis meses, un plan de mejoras que estará consensuado con distintos agentes. Los objetivos, según adelantaron, pasan por acordar una ampliación de horarios y la apertura de la biblioteca en periodos vacaciones. Se llevará a cabo la clasificación y ordenación de los fondos bibliográficos del depósito, así como de aquellos que se encuentran en otros almacenes; impulsarán una modernización tecnológica; y habilitarán nuevos espacios.