Villaviciosa reclama una normativa que permita acabar con la "competencia desleal" a la sidra asturiana en Europa

El Pleno llama a hacer un "frente común" para defender los intereses de un sector "fundamental" para el concejo

Labores de descarga de un camión de manzanas, en el llagar de Sidra Castañón en Quintueles (Villaviciosa).

Labores de descarga de un camión de manzanas, en el llagar de Sidra Castañón en Quintueles (Villaviciosa).

El Ayuntamiento de Villaviciosa mostró en el Pleno de este jueves su apoyo al sector sidrero aprobando una moción en la que se respalda la lucha por conseguir que la Unión Europea (UE) apruebe una normativa que permita acabar con la “competencia desleal” hacia sidras como la asturiana por parte de grandes productores internacionales que sacan al mercado bebidas con la misma denominación, pero de baja calidad y consumo masivo a base de concentrados, mezclas y azucares añadidos. 

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la Comisión Europea (CE) tiene sobre la mesa una propuesta de normativa de comercialización a nivel comunitario para acabar con dichas prácticas que, como explicaron en la lectura de la moción, generan "competencia desleal" entre los elaboradores y "confusión en los consumidores", que no reconocen fácilmente las diferencias entre los productos que llevan la etiqueta de sidra. “La ausencia de especificaciones comunitarias en este ámbito, unida a la disparidad de las reglamentaciones nacionales en la materia, contribuyen a agravar la situación", subraya el texto presentado por el Gobierno local. 

La moción subraya que tanto la sidra como la manzana son "fundamentales" en el concejo, “tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural”. "Por ello, cualquier regulación que afecte a este sector debe concitar el interés de las instituciones públicas y de la sociedad local, de forma que pueda analizarse su repercusión bajo el prisma de la necesidad de apoyo y fomento de este sector económico, defendiendo así el interés general de nuestro concejo", destaca el texto. 

De esta forma, el Pleno se posiciona en consonancia con lo que defienden organizadores profesionales como la Asociación Española de Sidras (AESI) y a la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA). Dichas instituciones reclaman que los productos que no cumplan unos estándares mínimos de calidad no puedan operar en el mercado bajo la denominación de sidra, garantizando así al consumidor una información adecuada sobre el producto, reforzando y protegiendo así las marcas elaboradas mediante la fermentación exclusivamente de zumo de manzana.

El acuerdo se trasladará a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado y al Ministerio de Agricultura para insistir en la importancia de mantener esta posición en todas las instancias nacionales, logrando así un frente común.

La sesión plenaria también sirvió para sacar adelante otros temas de interés para los vecinos, como el compromiso por parte del equipo de gobierno de disponer, en un plazo máximo de seis meses, de un plan de mejora de la biblioteca municipal. También se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, la creación de una plaza de la Poesía, así como los representantes maliayeses para la Mancomunidad Comarca de la Sidra, una modificación del callejero en el barrio de Cimadevilla (Quintes) y la cesión al club deportivo Carrión de un local compartido en Capistrano.