Villaviciosa reclama ampliar la plantilla de la Guardia Civil para evitar los robos en el concejo

Defienden la necesidad de instalar más cámaras de vigilancia, llevar a cabo una mejora organizativa e impulsar una modernización tecnológica

Cartel de "Vecinos en alerta", colocado en la zina de chalets más próxima al centro de la vila, donde muchas casas cuelgan este aviso relacionado con los robos que se han dado en distintos momentos en la zona.

Cartel de "Vecinos en alerta", colocado en la zina de chalets más próxima al centro de la vila, donde muchas casas cuelgan este aviso relacionado con los robos que se han dado en distintos momentos en la zona. / P. T.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, solicitará a la Delegación de Gobierno la convocatoria de la Junta Local de Seguridad “ante la persistencia de la oleada de robos que afecta al concejo, al igual que está ocurriendo en Gijón y otras localidades”, con el objetivo de acordar medidas que permitan reforzar la seguridad tanto en la zona urbana como la rural. “A pesar de las últimas detenciones, se siguen registrando allanamientos y robos en domicilios y locales”, explicó.

Vega valoró y agradeció el buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero, insistió, "necesitamos reforzar los medios personales del cuartel de la Guardia Civil y ampliar otras medidas, como extender la videovigilancia a más zonas que puedan ser autorizadas".

No es la primera vez que el regidor maliayés reclama un refuerzo de la plantilla de la Benemérita. El octubre de 2022, tras contabilizar en un año más de catorce robos en las viviendas unifamiliares de La Acerona, Vega mantuvo diversas reuniones en la que constató “con claridad” que la escasez de agentes impedía dar una mejor respuesta ante acciones de prevención o hechos delictivos.

Ahora, y tras el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno, el problema vuelve a estar sobre la mesa. Es por ello que la corporación reclama, además de incrementar la plantilla, la elaboración de un informe de medidas y un plan de modernización y mejora de la seguridad pública para el concejo. Este debe incluir una mejora organizativa, de medios materiales y modernización tecnológica. Entre las acciones estaría, además, la mejora de las condiciones laborales, así como de las instalaciones.

También defienden la necesidad de ampliar los sistemas de vídeovigilancia ya instalados que puedan ser autorizados y otros servicios avanzados, así como el incremento de presencia policial en zona urbana, rural, zonas de ocio y escolares. Por último, piden intensificar la colaboración y coordinación con Guardia Civil y con colectivos ciudadanos.