Revolución en el Campeonato Regional de Escanciadores: concursos con vasos opacos y cinco culetes por botella

La organización crea el premio "Mejor sidrería de Asturias" y busca que las pruebas sean más dinámicas y atractivas para el público

Por la izquierda, José Luis Frieyro, de Caja Rural; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Daniel Ruiz, gerente de la DOP; Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, y Abraham Castellanos, presidente del jurado, durante la presentación del campeonato..

Por la izquierda, José Luis Frieyro, de Caja Rural; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Daniel Ruiz, gerente de la DOP; Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, y Abraham Castellanos, presidente del jurado, durante la presentación del campeonato.. / Alicia García-Ovies

La edición de este año del Campeonato Regional de Escanciadores, que se inicia este sábado en Tazones, supondrá toda una revolución con el objetivo de lograr que los concursos resulten más dinámicos y atractivos para el público. Las novedades más importantes afectarán a los certámenes de Llanera, Gascona (Oviedo), Siero y Lugones. Quince minutos antes de que comiencen dichas pruebas se hará un sorteo para determinar el vaso que se utilizará y el número de culetes que deberán echar los participantes. Así, el vaso podrá ser transparente, como el que se viene usando hasta el momento, u opaco, que es el que se usa en las catas, lo que dificultará la labor de los concursantes. En el caso de los culetes, a los escanciadores les podrá tocar echar seis de 100 mililítros cada uno o cinco de 120 mililítros. 

De acuerdo con lo expuesto ayer durante la presentación del campeonato en la sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, estas normas afectarán solo a esos cuatro concursos, que fueron elegidos mediante sorteo. Los quince restantes se desarrollarán como hasta ahora. Se utilizará el vaso transparente y el objetivo de los escanciadores será sacar de cada botella seis culetes de 100 mililítros cada uno.

No obstante, echar el culete perfecto en cuanto a tamaño ya no será tan importante para el resultado final. Las medidas pasarán en esta edición a valorarse la mitad que en años anteriores por el jurado. Serán 30 puntos de los 100 que como máximo pueden conseguir los participantes. El objetivo es priorizar el escanciado, es decir, la técnica por encima de las medidas. "Hay mucha gente que practica para echar un culete perfecto en cuanto al tamaño y se olvida de escanciar bien, cuando queremos que sea al revés", explicó Abraham Castellanos, nuevo presidente del jurado. "El objetivo es que tengamos una buena competición. Hay grandes escanciadores en Asturias y pretendemos que se animen a participar y que se lo pongan difícil a los echadores que ahora mismo están arriba del todo", añadió.

La otra gran novedad del campeonato regional es la creación del premio a la "Mejor sidrería de Asturias". En cada concurso puntuarán los tres mejores escanciadores de cada establecimiento y al finalizar se determinará cuál es la mejor. Además, en los cuatro certámenes de más renombre (Nava, Gijón, Villaviciosa y Oviedo) también se entregarán trofeos en dicha categoría.