Pepe Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Clarín de Quintes

Entre sus objetivos está el poder convocar un encuentro entre todas las entidades regionales que lleven el nombre del escritor

Pepe Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Clarín, con su antecesora, Pilar Morís.

Pepe Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Clarín, con su antecesora, Pilar Morís. / Julián Caicoya

La Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, de Quintes, inicia una nueva etapa. Pepe Pardo ha sido elegido como nuevo presidente, en sustitución a Pilar Morís, que deja el cargo tras haberse convertido en la primera mujer en estar al frente de la entidad. Una labor que desarrolló con dedicación durante los últimos siete años y que sus compañeros han querido agradecer distinguiéndola como presidenta honorífica.

Pardo aborda esta responsabilidad “con un poco de vértigo”, pero “ilusionado” y “orgulloso” de forma parte de una entidad que desarrolla un importante papel cultural, tanto en Quintes como en Quintueles. “Tener dos certámenes literarios, el festival de la llámpara... Demuestra que la sociedad está viva y quiere avanzar”, afirma.

Y es que el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora no le es extraño. Pardo es hermano del fallecido Félix Pardo, quien presidió la Sociedad Clarín durante ocho años y que actualmente da nombre al certamen literario de cuentos infantiles, cuya décimo quinta edición ha sido ya convocada. Además, su prima, Loli Pardo, fue una de las responsables de que la asociación resurgiese tras varios años de inactividad.

Su objetivo en esta nueva etapa es mantener las actividades que se han ido desarrollando con gran éxito, pero impulsar a la vez nuevos proyectos. “Quiero realzar el nombre de Clarín, al que considero, junto con Galdós, uno de los escritores más importantes del siglo XIX”, explica. Es por ello que le gustaría poder convocar un encuentro con todas las asociaciones y entidades de Asturias que lleven el nombre del escritor. “Sé que el corode la asociación Pumuo-AUMA de la Universidad de Oviedo lo lleva, porque formé parte de él, y me imagino que habrá más entidades”, indica.

Para sacar adelante esta y otras propuestas, Pardo contará con el respaldo de una gran junta directiva, la cual quedó constituida con Margarita Fernández Tuero como vicepresidenta; Dioni Novel, secretario; María Casero, tesorera; y Reyes Ugalde, Diana Martínez Álvarez, Tamara Pérez Montero, Alicia Arenas Vergara, Víctor Manuel Parajón, Marta Avello y Jorge Sánchez Pidal como vocales. Además, Pilar Morís ha sido distinguida como presidenta honorífica.

“El Quintes que yo conocí no tiene la misma fisionomía que ahora. Siempre fue una zona ganadera y agrícola, pero ahora cambió la estructura socio-económica del pueblo. Hay mucha gente joven, familias, que se han mudado aquí y que se mueven mucho. Tengo un buen soporte detrás”, agradece.