El temporal no doblegó al Antroxu de la Villa, convertido en una gran fiesta en la que no faltó ni el circo

El mal tiempo obligó a acortar el desfile, en el que participaron casi mil personas, y el concurso de charangas se celebró bajo una carpa, pero todo con un gran ambiente

Vicente Alonso

El temporal dejó tocado al Antroxu de Villaviciosa, pero no logró hundirlo. La lluvia y el frío no pudieron con las ganas de diversión de vecinos y visitantes, que disfrutaron en la carpa instalada en El Pelambre de la jornada central del carnaval maliayés. El Memorial Benigno Flores Rodríguez tuvo que suspenderse en primera instancia hace dos semanas por las adversas condiciones meteorológicas.

Al final, casi un millar de personas se animaron a tomar parte en el desfile, con inscritos locales y llegados de numerosos puntos de Asturias y hasta de Cantabria.

La fiesta comenzó con el concurso de charangas, en el que tomaron parte "Los restallones", "La última y marchamos" o "Los Gijonudos". La cita se celebró en una carpa instalada en la calle Víctor García de la Concha, donde también tuvo lugar el desfile, donde destacaron grupos y carrozas con sorprendentes montajes. Así, se pudo ver a la comisión de fiestas de Toriello (Ribadesella) con "Menudos elementos" y la de Posada la Vieja (Llanes), que presentó el montaje titulado "Zumba que te zumba".

Carrozas, mazcaraos, grupos, charangas y personas individuales presentaron disfraces para todos los gustos y con mucha imaginación. Sorprendentes resultaron los montajes y escenografías de los grupos locales de la asociación de padres del colegio San Rafael, que se presentó con el nombre de "Juguemos al Fornite", y del Maliayo, con "Caverna maliaya, ritmo a esgaya".

Mazcaraos

En este apartado también desfilaron grupos locales de asociaciones vecinales, como el de Amigos de Arroes , que presentó "Los hechiceros folixeros". No faltaron a la cita los mazcaraos de Llugás, Rozaes o Poreñu, que rindieron homenaje a esta tradición tan antigua del Antroxu asturiano.

El Ayuntamiento maliayés, organizador del Carnaval, destinó 7.800 euros al capítulo de premios, a los que se sumaron otros 350 euros en cheques regalo de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) para premiar el mejor disfraz local, carroza, grupo y charanga.

Una fiesta llena de diversión y participación con la que no pudo el temporal invernal, que finalizó con la tradicional entrega de premios a medianoche y que contó con la animación musical de "Vas bailar".